window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Bolsas europeas tocan máximos

Ya que los inversores percibieron señales positivas en los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, las bolsas europeas alcanzaron máximos de más de nueve meses este miércoles.

El índice paneuropeo STOXX 600 cerró con una alza del 0,3%, tras retroceder desde los máximos de nueve meses tocados a principios de sesión después de que otras autoridades de la Fed mostraran un tono más duro.

“En estos momentos, los inversores parecen centrarse más en el reconocimiento por parte de Powell de que las fuerzas desinflacionistas se están afianzando, que en su preocupación por los últimos datos de empleo”, dijo Susannah Streeter, analista de mercados de Hargreaves Lansdown.

Las señales de resistencia económica y reportes empresariales mejores de lo esperado ayudaron a las acciones europeas a repuntar, con ganancias en torno al 8% este año, después de que el agresivo ciclo mundial de alzas de tasas les llevara a su mayor caída anual desde 2018.

De las 93 empresas del STOXX 600 que presentaron balances hasta ahora, más de la mitad superó las expectativas del mercado, según datos de Refinitiv.

El sector energético, que ganó un 1,7%, fue el que más avanzó en Europa, impulsado por un aumento del 10,6% en la refinería finlandesa Neste y del 6,8% en el productor noruego de petróleo y gas Equinor tras los buenos resultados del cuarto trimestre. Los buenos resultados también impulsaron una suba del 1,2% en los valores químicos.

El ibex-35 en un máximo de un año y medio

El selectivo español extendió sus ganancias este miércoles y cerró en máximos de un año y medio. Los operadores de Bolsa mantuvieron la vista puesta también en los resultados empresariales, con las cuentas de la refinería finlandesa Neste y del gigante noruego Equinor que impulsaron los valores europeos de petróleo y gas.

El selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con un alza de 54,90 puntos el miércoles, un 0,60%, hasta 9.227,30 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 subió un 0,24%.

En el sector bancario, Santander subió un 0,2%, BBVA retrocedió un 0,3%, Caixabank avanzó un 1,6%, Sabadell ganó un 2,9%, Bankinter se revalorizó un 2,1% y Unicaja Banco perdió un 0,5%.

Los resultados de Logista presentados antes de la apertura no convencieron a los inversores, ya que la compañía se dejó en Bolsa un 2,45% este miércoles, a pesar de aumentar su beneficio un 15% en el primer trimestre.

Las palabras de Powell

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el martes que los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada afirman que el banco central tiene camino por recorrer en el proceso de alzas de tasas. El funcionario de la entidad monetaria también dijo sobre los datos de empleo de enero que “no esperábamos que fueran tan fuertes”.

Powell sostuvo que los números “muestran por qué este será un proceso que llevará un periodo de tiempo significativo”, cuando se trata de endurecer la política monetaria. El titular de la Fed, por otro lado expresó que habrá que esperar hasta el año que viene para que la inflación en Estados Unidos llegue al 2%.

Próxima

Entradas Relacionadas