Iberdrola, compañía presidida por Ignacio Galán, a través de su filial en Estados Unidos, Avangrid, ha comenzado la construcción del proyecto Camino Solar en Kern Countru (California). Su primera planta fotovoltaica en este estado y que contará con 105.000 paneles solares y, con una capacidad de 57 MW, lo que le permitirá generar energía limpia y libre de emisiones a 14.000 hogares estadounidenses, lo que supone una población similar a Arcos de la Frontera, en Cádiz o la de Sitges, en Barcelona.
“Esta primera instalación fotovoltaica se une a los seis parques eólicos que ya están entregando energía limpia en el Estado de California”, ha afirmado Pedro Azagra, CEO de la filial Avangrid. Y, en concreto, la construcción de Camino Solar creará más de 100 empleos y varios puestos permanentes una vez concluido.
“Este es un nuevo ejemplo del compromiso de Iberdrola con el desarrollo de proyectos que generan empleo, apoyan a las comunidades locales y aceleran la transición hacia una economía descarbonizada”, añadió Azagra.
La planta, según informó la compañía, se encuentra en un área científicamente analizada e identificada como adecuada para el desarrollo de energías renovables. En concreto, su ubicación se sitúa junto al parque eólico, también de Iberdrola, Manzana, que con 189MW de capacidad entró en operación comercial en 2012.
Estados Unidos es el principal foco inversor de la energética dentro de su plan estratégico 2024-2026, al que destinará 41.000 millones de euros. En concreto, el país recibirá el 35% de la inversión, unos 14.350 millones de euros. Según una entrevista en el Financial Times al presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el objetivo de invertir en este territorio se debe a sus redes de distribución y transporte.
Iberdrola es el principal promotor de energía eólica marina del Estados Unidos. Actualmente, la compañía cuenta con el parque Vineyard Wind I en construcción. Y el pasado mes de febrero, la energética anunció la puesta en marcha de las cinco primeras turbinas que suministrará energía limpia a 30.000 hogares y empresas de Massachusetts.