window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Remuneración por el desempeño en sostenibilidad en el Ibex 35

Según se desprende del informe ‘Sostenibilidad en las en las empresas del IBex 35: análisis 2023’, presentado por la Red Española del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, el 86% de los ejecutivos del Ibex 35 ya cuenta con una remuneración vinculada al desempeño en relación con cuestiones de sostenibilidad.

El estudio indica que el 97% de las empresas del selectivo emiten una “declaración expresa” sobre la importancia del desarrollo sostenible para la empresa, lo que subraya un “compromiso firme con la sostenibilidad” y refleja una “clara dirección desde la cúpula empresarial hacia una manera concreta de hacer negocios”. Tanto es así que el 86% de los ejecutivos de este índice bursátil actualmente cuentan con una remuneración vinculada al desempeño en sostenibilidad.

El estudio presentado por la Red Española del Pacto Muncial analiza las tendencias de las organizaciones del Ibex 35, el principal índice bursátil español, sobre los Diez Principios del Pacto Mundial de la ONU y el avance en la contribución de los Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) para mostrar los retos y oportunidades a las que se enfrentan.

Así, esta edición incluye un bloque más a los tradicionales ‘4 bloques de principios’ (derechos humanos, normas laborales, medioambiente y lucha contra la corrupción), el denominado ‘bloque de gobernanza’, con el objetivo de “homogeneizar el análisis de la publicación con el nuevo Informe de Progreso (COP) actualizado del Pacto Mundial de la ONU”.

En este sentido, el informe revela que el 89% de las empresas del IBex ya cuenta con una comisión o comité específico de sostenibilidad y que prácticamente la totalidad (97%) verifican por un tercero la información comunicada.

En palabras de la CEO del Pacto Mundial de la ONU España, Cristina Sánchez, “este respaldo desde la alta dirección es un indicador claro de que la sostenibilidad ya no es simplemente una tendencia, sino una parte arraigada en la gestión corporativa en España”. “Las empresas no solo están reconociendo la importancia de abordar los desafíos ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), sino que también están asumiendo la responsabilidad”, ha añadido.

AVANCES EN EL ÁREA SOCIAL Y MEJORAS EN MEDIO AMBIENTE

El documento también examina el desempeño reportado del índice bursátil en las áreas social y ambiental de los criterios ASG, que coinciden dentro de los Diez Principios del Pacto Mundial con los bloques de derechos humanos, normas laborales y de medioambiente, respectivamente.

En este sentido, en la publicación se recoge cómo el área social ha experimentado un “gran avance”, especialmente, según ha explicado la entidad, en la evaluación de riesgos sobre derechos humanos, con un 97% empresas que realizan este proceso.

Asimismo, la Red Española del Pacto Mundia ha puesto en relieve que un 89% de las empresas analizadas afirma haber puesto en marcha un “proceso de diligencia debida en la materia” frente al 69% de 2022. Mientras, la promoción de la igualdad de género “sigue siendo prioritaria”, con un 86% de las empresas con planes de igualdad y un 91% que ha fijado objetivos de representación de mujeres en la plantilla o en el consejo de administración.

Sin embargo, disminuyen las empresas que reportan programas para promover la salud y el bienestar, un 91% frente al 97% del año anterior, lo que “pone de manifiesto que esta información está perdiendo importancia tras la pandemia”, como ha añadido la entidad.

Por otro lado, en los aspectos medioambientales continúa la mejora “casi generalizada” de las diferentes ratios. De hecho, este año, el 100% de las empresas del Ibex 35 presentan un compromiso de reducción de emisiones frente al 86% del año anterior, aunque un 34% lo ha hecho con el cero neto a través de Science Based Targets (SBT). Asimismo, para la Red Española del Pacto Mundial es “llamativo” el aumento del 77% al 86% de las empresas que disponen de una estrategia climática.

LOS ODS, PRIORIDAD PARA LAS EMPRESAS DEL IBEX 35

Según el estudio, la Agenda 2030 se ha convertido en una “prioridad estratégica” para las empresas del Ibex 35, con un 97% que han manifestado su compromiso con la consecución de los ODS. Sin embargo, sólo un 60% de las empresas del Ibex cuenta con objetivos “medibles y cuantificables” y un poco más de la mitad (54%) mide los avances con respecto a estos compromisos.

En cuanto a los ODS prioritarios para las empresas del Ibex, estos “se han mantenido desde el año 2019 y vuelven a hacerlo en 2023”. El ODS 13 sobre acción por el clima es el más trabajado (74%), seguido del ODS 8 sobre trabajo decente y crecimiento económico (71%) y el ODS 9 de industria, innovación e infraestructura (63%).

Por otro lado, los ODS menos trabajados este año, según el informe, son de nuevo el ODS 1 de fin de la pobreza con tan solo un 11% de empresas que lo señalan como prioritario, el ODS 14 sobre vida submarina (6%) y el ODS 2 de hambre cero (6%).

Asimismo, el 80% de estas empresas afirman trabajar la Agenda 2030 a través de alianzas, frente al 60% del ejercicio anterior lo que “pone de relieve la importancia de actuar en colaboración para abordar los desafíos del desarrollo sostenible”. En ese contexto, destaca que “cada vez más empresas reportan buenas prácticas relacionadas con la Agenda 2030”. En concreto, un 97% en comparación con el 71% del ejercicio anterior.

Próxima

Entradas Relacionadas