window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Alvarez & Marsal: la banca mejora su rentabilidad, pero necesitará más fusiones

La banca española descarta una vuelta al 'scrip dividend'

Alvarez & Marsal ha publicado un informe titulado ‘El pulso a la banca’, en el que señala que la banca española ha mejorado su rentabilidad en el primer trimestre del año, al pasar del 3,53% en diciembre al 6,59% en marzo.

Sin embargo, los analistas prevén una mayor consolidación del sector, que protagonizarán aquellas entidades que en los próximos años no sean capaces de alcanzar niveles de rentabilidad cercanos al 10%.

Por encima de ese umbral se encuentran BBVA (11,7%), Bankinter (11,8%), Abanca (12%), mientras que CaixaBank (6,1%), Santander (6,3%) e Ibercaja (6,7%) sondean la media sectorial.

A la cola se colocan Banco Cooperativo Cajamar (1,6%), Sabadell (2,7%), Liberbank (2,8%), Kutxabank (3,9%) y Unicaja (4,3%).

Fernando de la Mora, el responsable de Alvarez & Marsal en España y Portugal, ha señalado que la banca española “continúa la senda de recuperación de resultados”, impulsada por una disminución del ritmo de dotaciones de provisiones por riesgo de crédito y acompañada por los programas de ayudas públicas, mientras que para el resto del año espera una tendencia similar en rentabilidad. Pero no cree que esta vuelta a la normalidad vaya a suponer el fin de las fusiones entre entidades bancarias.

Durante la presentación del estudio ha apuntado que “no creemos que sea el caso, el proceso de consolidación va a seguir y produciéndose fusiones en la parte mediana y pequeña de la banca. Quizás en la parte alta tampoco sea descartable, en España ni a nivel paneuropeo. Seguimos en una situación de muchos jugadores en un mercado muy competitivo donde los pequeños no tienen escala ni mucha rentabilidad y, por tanto, no es sostenible”.

Por otro lado, Eduardo Areilza, el director senior de Alvarez & Marsal, ha destacado que el mercado exige a las entidades bancarias que mantengan una rentabilidad de en torno al 10%.

Areilza ha agregado que “esos bancos que están en el 10%, si consiguen mantenerse en los próximos años, estarán bien. Pero todos los demás, con el 6%, no llegan. Al final el mercado te exige más o menos un 10%, si no consigues volumen, no consigues mayores eficiencias, ni mayores ingresos, no toca más que buscar crecimiento inorgánico”.

De la Mora ha señalado que, en este escenario, seguirán siendo clave los esfuerzos en reducción de costes y digitalización para mejorar su eficiencia, que ha mejorado al 55,9% en el trimestre (frente al 60,5% de diciembre) pero que se mantiene por encima del objetivo del 45%, a excepción de Cajamar.

Alvarez & Marsal también ha observado una mayor eficiencia por sucursal de todas las entidades, debido a la disminución del número de oficinas (-305) y las reestructuraciones de Santander y BBVA. Bankinter destaca como el banco más eficiente en términos de volumen de negocio por sucursal, mientras que Ibercaja y Cajamar obtienen los peores resultados.

Mientras que CaixaBank ha reducido esta eficiencia gracias al aumento de sucursales tras la absorción de Bankia.

Próxima

Entradas Relacionadas