Cellnex se ha hecho con el 99,99% de Polkomtel Infrastruktura, la filial de infraestructuras de telecomunicaciones en Polonia de Cyfrowy Polsat, por 1.600 millones de euros.
La adquisición irá acompañada de un programa de despliegue adicional de hasta 1.500 emplazamientos, según ha informado este viernes la compañía.
La operación, anunciada el pasado mes de febrero y financiada con la caja disponible de Cellnex, se ha formalizado tras recibir ‘luz verde’ de la autoridad de competencia de Polonia.
Cellnex, que con esta transacción convierte a Polonia en uno de sus principales mercados, realizará inversiones en equipamiento activo mayoritariamente destinado al despliegue del 5G por otros 600 millones de euros en los próximos 10 años.
Polkomtel opera el conjunto de infraestructuras pasivas (7.000 torres y emplazamientos de telecomunicaciones) e infraestructuras activas (37.000 portadoras de radio que dan cobertura a todas las bandas utilizadas por el 2G, 3G,4G y 5G, una red troncal de 11.300 kilómetros de fibra y fibra a la torre y una red nacional de radioenlaces por microondas).
Cellnex estima que esta operación le reporte un Ebitda adicional de 330 millones de euros una vez desplegados los nuevos emplazamientos, así como un flujo de caja de 150 millones de euros.
La compañía y Cyfrowy Polsat han acordado un contrato de prestación de servicios por 25 años, con posteriores renovaciones por periodos de 15 años.
El consejero delegado de Cellnex, Tobias Martinez, ha celebrado la “colaboración estratégica a largo plazo con uno de los actores más importantes del mercado polaco de las telecomunicaciones”.
Martínez ha destacado la relevancia y el valor estratégico del acuerdo, así como la rápida consolidación y refuerzo de Cellnex en Polonia mediante una operación que se suma al aún reciente anuncio el pasado mes de octubre para adquirir las torres y emplazamientos de Play.
También ha incidido en la apuesta por la evolución del tradicional modelo de operador de torres hacia un modelo de gestor integral de infraestructuras de telecomunicaciones, combinando la operación de los elementos pasivos –las torres– y de los elementos activos –por ejemplo, los equipos de transmisión, los radioenlaces o la fibra a la torre–.
El CEO de Cyfrowy Polsat y Polkomtel, Miroslaw Blaszczyk, ha subrayado que la asociación con Cellnex busca un despliegue aún más rápido y eficiente de los nuevos servicios de conectividad de la compañía.