window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La rentabilidad de las entidades de crédito españolas, en máximos históricos

Hernández de Cos (BdE), a favor de la reforma estructural de la banca

La rentabilidad anualizada de los recursos propios (ROE) de todas las entidades de crédito españolas alcanzó máximos históricos en el primer trimestre de 2021, situándose en el 14,66%, como consecuencia de la fusión entre CaixaBank y Bankia, según ha indicado el Banco de España.

El organismo supervisor explica que este valor “tan elevado” de la rentabilidad se debe al “reconocimiento del fondo de comercio a raíz del proceso de fusión de un grupo significativo”, indicando de este modo el efecto de la fusión entre CaixaBank y Bankia, completado a finales de marzo, según recogen las estadísticas supervisoras de las entidades de crédito correspondientes al primer trimestre de 2021.

No obstante, excluyendo del agregado dicho grupo, “y, por tanto, este ajuste extraordinario positivo”, la rentabilidad se situaría en el 8,25%, nivel similar a las rentabilidades previas al año 2020. “En cualquier caso, por debajo del coste de capitales estimado habitualmente”, subraya el Banco de España.

Las ratios de capital del total de entidades de crédito aumentaron en el primer trimestre del año, con una ratio de capital CET 1 del 13,40%, una ratio Tier 1 del 14,88% y una ratio de capital total del 17,02%. La ratio de capital total de las entidades significativas se situó en el 16,69% y la de las menos significativas, en el 22,77%.

Por su parte, la ratio de préstamos dudosos del total de entidades de crédito aumentó por primera vez desde el tercer trimestre de 2015, cuando Banco de España comenzó a publicar esta estadística.

Así, se situó en el 2,99% al cierre de marzo, frente al 2,83% del cuarto trimestre de 2020, si bien sigue descendiendo en comparación del primer trimestre de 2020, cuando esta ratio se situaba en el 3,02%.

El supervisor explica que esta subida se debe a la entrada en vigor en enero de directrices de la Autoridad Bancaria Europea sobre la aplicación de ‘default’, que ha dado lugar a la implantación, por parte de algunas entidades de la nueva definición de ‘default’ establecida en la directriz, ocasionando una “ruptura puramente estadística” en la evolución de esta variable, por la nueva definición.

La ratio de dudosos de las entidades significativas se situó en el 3,09% y la de las menos significativas, en el 2,05%.

Por otro lado, el sector elevó su liquidez hasta el 204,83%, situándose la ratio de cobertura de liquidez de las entidades significativas en el 196,75%, frente al 315,46% de las menos significativas.

El Banco de España ha indicado que este incremento es resultado tanto de la expansión del colchón de liquidez como del recorte de las salidas netas de liquidez.

Próxima

Entradas Relacionadas