window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Salida a Bolsa de Acciona Energía

Acciona sacará a Bolsa su filial energética en el primer semestre

Acciona Energía entra este jueves en Bolsa, con un precio de 26,73 euros por acción.

La compañía coloca en el mercado un porcentaje del 17% valorado en torno a 1.400 millones de euros, lo que supone valorar la empresa en 8.800 millones de euros, por encima de su matriz, que capitaliza ahora alrededor de 7.000 millones de euros.

El presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales, que también presidirá la filial energética, protagonizará a las 12.00 horas el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid, momento a partir del cual sus títulos comenzarán a negociarse.

La primera vez que la constructora informó sobre sus planes de sacar a Bolsa su negocio de renovables fue a finales del pasado mes de febrero. Desde entonces, los analistas le otorgaban un valor de hasta 12.000 millones, pero la propia compañía limitó ese valor máximo a 9.800 millones de euros.

Finalmente, por recomendación de las entidades colocadoras, Acciona fijó su salida a Bolsa en el precio más bajo posible dentro de la horquilla dada, por lo que se limitó su valoración a 8.800 millones de euros, 1.000 millones menos que la aspiración inicial.

Entrecanales ya admitió ayer en la junta de accionistas que el precio de la Oferta Pública de Venta (OPV) de no ha sido el óptimo, apuntando a la incertidumbre regulatoria en España como uno de los factores que ha afectado a la valoración de la empresa, junto con la saturación de las salidas a Bolsa en el mercado, así como por las tensiones inflacionistas.

La compañía también ha ido reduciendo progresivamente el porcentaje de capital que tenía pensado colocar en el mercado, ya que se apuntaba inicialmente a un máximo del 28,75% y finalmente será del 17%, lo que supondrá emitir alrededor de 56 millones de acciones.

Durante el tiempo en el que se ha ido gestando la operación, la demanda de los inversores institucionales, por un valor superior a 3.600 millones de euros, ha excedido en 2,4 veces el tamaño de la oferta finalmente fijada, siguiendo las recomendaciones de los bancos coordinadores globales de la operación.

Los beneficios de la transacción irán destinados a reducir la deuda de la matriz, que asciende ahora a 5.800 millones de euros, y no se descarta que, una vez debute en el mercado español, también se estrene en otras plazas extranjeras. También se prevé un dividendo de entre el 25% y el 50% del beneficio.

Según refleja el folleto de salida a Bolsa aprobado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona Energía registró 1.759,1 millones de euros en ingresos en 2020, y obtuvo un resultado neto de 198,8 millones de euros, mientras que su deuda se situaba en marzo de 2021 en los 2.287,9 millones de euros.

Próxima

Entradas Relacionadas