window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Red Eléctrica (REE) presenta proyectos en línea con los objetivos del Fondo Next Generation de la UE

Dividendo de Red Eléctrica

Beatriz Corredor, la presidenta de Red Eléctrica, ha indicado en la junta general de accionistas de la compañía que el grupo ha presentado proyectos en línea con los objetivos del Fondo Next Generation de la UE.

En concreto, Corredor focalizó estos proyectos en el almacenamiento en las islas, así como en la introducción e integración de energías renovables, o la conservación y el aumento de la biodiversidad. También apuntó al desarrollo de nuevas tecnologías y al incremento de la cobertura en el ámbito de las telecomunicaciones y en la digitalización.

A este respecto, destacó que se tratan de propuestas que ayudarían “a contribuir a reactivar la economía” y que están enfocadas al cumplimiento que contempla el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno”.

En esta línea, la presidenta de Red Eléctrica puso en valor que Europa y España ya han dado “un paso adelante” en el camino hacia la transición ecológica y la recuperación económica y social tras la pandemia del Covid-19, “articulando un verdadero renacimiento”, que se sustenta como dos grandes pilares en “la transición verde y la transformación digital”.

Tanto Corredor como el consejero delegado del grupo, Roberto García Merino, pusieron en valor que las inversiones contempladas en la ‘hoja de ruta’ de la compañía serán un estímulo para el proceso de recuperación urgente, ya que generarán “un círculo virtuoso que tendrá un efecto dinamizador de la actividad económica”.

En este sentido, Red Eléctrica desarrollará las infraestructuras necesarias para contar con una red más inteligente, mallada, resiliente y más interconectada con Europa en línea con la futura Planificación 21-26 -que se espera que se apruebe a finales de año- y cuya importancia es vital porque, “sin red no habrá transición ecológica”, dijo Corredor.

La junta del grupo aprobó los cambios en su consejo de administración, con los nombramientos como nuevos consejeros independientes de Marcos Vaquer Caballería, Elisenda Malaret García y José María Abad Hernández, y la ratificación como consejero dominical de Ricardo García Herrera.

Vaquer, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III de Madrid y que sustituye en el órgano rector del grupo a María José García Beato, fue subsecretario de Vivienda y presidente de la Entidad Pública Empresarial de Suelo SEPES entre 2008-2010 en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Por su parte, Elisenda Malaret García, jurista y que fue diputada en el Congreso de los Diputados de 2004 a 2008 por el PSC, ocupa la vacante en el consejo dejada por Alberto Francisco Carbajo Josa.

Mientras, José María Abad, que fue economista jefe del Instituto de Crédito Oficial (ICO) entre 2012 y 2015 tomará el relevo en el órgano rector de Red Eléctrica a Arsenio Fernández de Mesa.

En los casos de los tres nuevos consejeros, recibieron sus nombramientos más de un 99 % de votos a favor, mientras que la ratificación de Ricardo García como consejero dominical contó con un 89,6% de votos a favor.

Junto a los relevos en el consejo, se aprobó por los accionistas una modificación de sus estatutos sociales por la que, por acuerdo de su consejo de administración, podrá trasladar su domicilio social -actualmente tiene su sede en Alcobendas (Madrid)- dentro del territorio nacional.

Además, podrá crear, suprimir o trasladar las sucursales, agencias o delegaciones que el desarrollo de la actividad social haga necesarias o convenientes, tanto en territorio nacional como extranjero.

La junta general de accionistas también dio el visto bueno a las cuentas del grupo de 2020 y a la aplicación del dividendo correspondiente al ejercicio, con el abono de la cantidad bruta de un euro por acción.

El pago del dividendo descontará de este importe la cantidad bruta de 0,2727 euros por acción, pagados a cuenta el pasado 7 de enero. Así, se abonará este próximo 2 de julio un dividendo complementario por importe de 0,7273 euros.

Asimismo, los accionistas de Red Eléctrica aprobaron la reelección de KPMG como compañía auditora de las cuentas anuales individuales y consolidadas del grupo.

Próxima

Entradas Relacionadas