window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Funcas aumenta hasta el 6,1% su estimación de crecimiento del PIB español en 2021

banco españa alquiler

El Panel de expertos de Funcas ha aumentado en tres décimas su estimación de crecimiento del PIB español en 2021, hasta el 6,1%, cifra que aún se ubica cuatro décimas por debajo de lo previsto por el Gobierno (+6,5%).

El Panel de Funcas espera que el crecimiento de la economía española se acelere hasta el 2,1% en el segundo trimestre y el 3,1% en el tercero, tras la contracción del 0,4% registrada entre enero y marzo, mientras que para el cuarto trimestre prevé un crecimiento del 2%.

No obstante, los expertos advierten de que la expansión de la variante Delta del virus puede “empañar” el buen ritmo de vacunación y el cambio de tendencia en los indicadores de turismo a partir de mayo, limitando la recuperación prevista para la temporada estival.

De acuerdo con sus estimaciones, la demanda nacional aportará 5,8 puntos porcentuales al crecimiento y el sector exterior añadirá tres décimas, lo que supone dos y una décima más, respectivamente, en comparación al Panel de mayo. Además, las opiniones positivas superan las negativas por primera vez desde el comienzo de la pandemia.

De cara a 2022, la previsión de crecimiento del consenso de analistas sube cuatro décimas, también hasta el 6,1%, por debajo del 7% estimado por el Ejecutivo. Los expertos esperan un debilitamiento de la demanda nacional, debido a un menor crecimiento en el consumo público y privado, que será compensado por una mayor aportación del sector exterior.

Sobre la evolución de los precios, los panelistas afirman que el encarecimiento de los productos energéticos ha presionado al alza la inflación desde principios de año, y prevén que la tasa media anual en 2021 aumente tres décimas, hasta el 1,9%, y una la de 2022, hasta el 1,4%.

De su lado, las tasas interanuales esperadas para diciembre de 2021 y diciembre de 2022 son del 2,3% y 1,3%, respectivamente.

En cuanto al mercado de trabajo, la tasa de paro media anual se situará en el 15,7% este año, cuatro décimas menos que en el anterior Panel, y se reducirá hasta el 14,9% en 2022.

Asimismo, los panelistas esperan una reducción del déficit público durante este año y el siguiente, con una mejora de tres décimas en la previsión de ambos años respecto al anterior Panel.

De ser así, el saldo negativo de las cuentas públicas se situaría en el 8,2% del PIB en 2021, y en el 5,7% en 2022, con lo que se alcanzaría el objetivo del Gobierno para este año, pero una desviación de siete décimas para el próximo.

Próxima

Entradas Relacionadas