window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Endesa y Enagás presentan en Melilla un proyecto de transición energética

Endesa propone un proyecto renovable para su central de carbón de Pego (Portugal)

Endesa y Enagás mediante su filial Enagás Emprende, han presentado al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Melilla un proyecto de transición energética.

En concreto, la iniciativa consiste en la conversión de la central térmica de Endesa a gas natural, el desarrollo de servicios de gas natural licuado en buques y ferries, la electrificación de los muelles, el aprovechamiento del frío en la regasificación, una planta de biogás y un proyecto solar fotovoltaico.

La iniciativa permitirá crear más de 170 puestos de trabajo, aunando recuperación económica a través de una solución integral basada en el paso a gas de la central eléctrica, almacenamiento de GNL, servicios complementarios de gas y logística del puerto, además de soluciones de generación distribuida.

El director de la línea de negocio de generación de gas de Endesa, José Ribelles, señaló que Melilla cuenta con un “sistema aislado muy particular”, por lo que el compromiso en este proyecto “es garantizar la calidad de suministro a los clientes y hacerlo reduciendo las emisiones”.

“Esto será posible gracias a la conversión de la central de Endesa a gas natural lo que permitirá eliminar el 29% de las emisiones de CO2, el 95% de SO2, el 88% de NOX y el 92% del material particulado”, añadió.

Por su parte, el director general de Enagás Emprende, Fernando Impuesto, afirmó que el proyecto es “el resultado de la colaboración público-privada entre empresas, administraciones e instituciones para contribuir a la descarbonización de la economía”.

“Son proyectos integrales que permitirán impulsar, mediante tecnologías innovadoras, una transición energética justa para la Ciudad de Melilla”, dijo.

Dentro de los proyectos presentados, Endesa convertirá tres motores de su central en Melilla al gas natural, sustituyendo el fueloil actualmente utilizado.

Para llevar a cabo ese cambio de combustible, Endesa y Enagás están trabajando en el desarrollo de una infraestructura de almacenamiento y regasificación de GNL, que maximice la disponibilidad operativa y la eficiencia en la gestión del combustible. Esta infraestructura se desarrollará en una parcela de 10.000 metros cuadrados en el Puerto de Melilla y constará de una capacidad de almacenamiento total de 5.000 metros cúbico de GNL, que estará conectada a la central a través de un gasoducto dedicado.

También, la eléctrica está desarrollando además un proyecto de mejora medioambiental a través de la implementación de sistemas de tratamiento de gases de escape llamados SCR (Selective Catalytic Reactor), que permite la reducción de las emisiones de NOx de ciertos equipos de la central térmica.

Asimismo, ambos grupos están estudiando dar respuesta a la creciente demanda de electricidad por parte de los buques, dotando a los muelles de la infraestructura necesaria para su electrificación (‘Cold Ironing’), que permitiría una reducción neta de emisiones de CO2, NOx, SO2 comparando la generación con gas de la central frente a la operativa en puerto de los barcos que utilizan combustibles líquidos.

Endesa también ha propuesto la instalación de placas fotovoltaicas que favorezcan el autoconsumo. En este sentido, y teniendo en cuenta la peculiaridad de Melilla, se quieren aprovechar las cubiertas o los espacios públicos y privados disponibles para instalar sistemas de generación fotovoltaicos en los mismos incluyendo la posibilidad de almacenamiento.

En el marco de este proyecto también y en línea con el desarrollo de gases renovables, Enagás, a través de su filial Enagás Renovables, también contempla la construcción de una planta de biometanización que permitirá tratar y reducir el volumen de residuos sólidos urbanos. Con el tratamiento de estos residuos se genera biogás, una fuente de energía sostenible clave para el impulso de la economía circular en la Ciudad de Melilla.

El proyecto persigue además reducir la contaminación en la ciudad. En este sentido, se proyecta la instalación de una gasinera que suministrará gas natural comprimido (GNC) a los vehículos que circulen dentro del Puerto de Melilla, a los del transporte público, y a los de particulares.

Próxima

Entradas Relacionadas