El principal índice de la bolsa española sufrió un nuevo recorte el pasado miércoles al pesar en el ánimo de los mercados el temor a una retirada de las ayudas monetarias tras el sorprendente aumento de la inflación en Estados Unidos.
Estas inquietudes se producen además en el contexto de una nueva ola de coronavirus en gran parte de Europa causada por la variante delta, especialmente contagiosa, que podría alejar las perspectivas de una rápida recuperación económica en un escenario de eventual repliegue de los estímulos económicos.
En todo caso, tras conocerse el martes un dato de precios al consumo en Estados Unidos que mostró el mayor incremento en 13 años, la atención está ahora en la comparecencia de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), tras el cierre de los mercados europeos.
“(Los inversores querrán comprobar) qué tiene que decir (Powell) sobre el fuerte aumento de la inflación y sobre que movimientos puede hacer el banco en el futuro para detener el incremento de la inflación”, dijo Sergio Ávila, analista de la casa de valores IG.
A ello se sumará posteriormente la publicación del Libro Beige de la Fed, que podría aportar más pistas sobre la evolución de la actividad económica en Estados Unidos y el posible rumbo de la política monetaria en el país.
Ante este panorama, y tras ceder en la sesión anterior un 1,4%, el selectivo bursátil español Ibex-35 cerró con una caída de 36,50 puntos el miércoles, un 0,42%, hasta 8.658,3 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 perdió un 0,07%.
Tras las caídas del día anterior, algunos valores bancarios ganaron terreno, apoyados en beneficios trimestrales de entidades financieras de EEUU —Citigroup y Wells Fargo— mejores de lo esperado.