window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El mercado americano hasta diciembre

Este semestre ha sido muy importante para el mercado americano con subidas del 16,1% para el S&P 500 y más del 12% para el Dow Jones y Nasdaq. Sin embargo, falta una parte de la historia que no ha sido contada aún, según Myles Udland en Yahoo Finance.

Como dijo Tony Dwyer, estratega de Canaccord Genuity, lo que hemos visto a principios de esta semana, debajo de la superficie de índices que alcanzan máximos históricos, es una corrección progresiva con factores, sectores y estilos que entran y salen.

“La mayoría de los inversores institucionales, en general, tratan de elegir acciones y sectores”, dijo Dwyer, “es por lo que se les paga. La frustración no ha sido la velocidad de la recuperación en los mercados, sino la volatilidad en la rotación del sector en los mercados”.

Asimismo, Dwyer quiso agregar: “Las personas que observan los mercados prestan atención al S&P 500 y al NASDAQ, que están en nuevos máximos y eso se siente muy emocionante. Pero bajo la superficie, la mayoría de los inversionistas con los que hablo están batiendo sus agallas, por eso es un verano de indigestión, porque es muy difícil conseguir un tema real, debido a la rotación entre crecimiento y valor bajo la superficie“.

Las acciones de crecimiento, medidas por el Vanguard Growth Index ETF, han ganado alrededor del 10% en los últimos dos meses, mientras que el VanguardValue Index ETF ha bajado un 1,5% durante ese período; el S&P 500 ha ganado alrededor de un 4,5% en ese tiempo.

Los sectores industrial, materiales y financiero han tenido un rendimiento inferior al S&P 500 desde junio. Facebook, Apple, Amazon y Microsoft están todos dentro del 5% de los máximos históricos.

El rally que hemos visto en el mercado de bonos, donde el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años ha pasado de alrededor del 1,75% a menos del 1,3% el jueves, ayuda a formar la base para este entorno de mercado actual. En igualdad de condiciones, las tasas más bajas sugieren un crecimiento económico más lento en el futuro; también llevan a los inversores a favorecer sectores de crecimiento más rápido como la tecnología sobre sectores más sensibles al ciclo económico, como el financiero y el industrial.

“Esta rotación dentro del mercado también ha golpeado notables focos de espuma como los SPAC, nuevas emisiones y el comercio de memes. Durante la sesión de negociación del jueves, las acciones de AMC y GameStop estuvieron más de un 40% por debajo de los máximos alcanzados a principios de junio. Las acciones de las dos empresas han ganado, por supuesto, más del 1.400% y el 700%, respectivamente, en lo que va de año. Los problemas nuevos recientes como Coinbase, Krispy Kreme, Oatly y Didi también se han negociado sin entusiasmo desde que se hicieron públicos” comenta Udland.

Pero los datos de Bespoke Investment Group sugieren que la historia está muy del lado del mercado este año. En estos años en los que el mercado actúa tan bien en los primeros seis meses, tendemos a ver más ganancias y corrientes descendentes limitadas durante el resto del ejercicio.

En un informe publicado el miércoles, Bespoke analizó el desempeño del S&P 500 para cada año desde 1928, y sacó los 10 años con trayectorias del ejercicio hasta la fecha más correlacionadas con 2021. En estos años similares, la ganancia promedio para el S&P 500 a través de El 14 de julio fue del 20,1%, con una rentabilidad media del 18,8%.

“Con la ganancia de este 2021del 16,2%, la magnitud de las ganancias en lo que va del año está relativamente cerca de la mediana de los 10 años anteriores“, escribió Bespoke.

“De cara al futuro, el rendimiento medio del resto del año del S&P 500 en esos 10 años fue una ganancia del 7,1% con rendimientos positivos el 70% del tiempo”, señaló la firma. “En comparación con todos los años desde 1928, la ganancia del resto del ejercicio en estos 10 años fue considerablemente más fuerte que la ganancia media del resto de este periodo de tiempo del 4.0% para todos los años desde 1928″.

En otras palabras, durante los años que hemos visto subir al mercado con fuerza hasta este 2021, el S&P 500 durante el resto del año también tiende a ofrecer rendimientos más fuertes de lo normal.

Además, Bespoke señala que en solo dos de los 10 años más similares a 2021, la segunda mitad presentó una reducción de más del 10%, con la corrección media de los máximos que solo asciende a una caída del 2,3%.

“Por lo tanto, las acciones no solo continúan subiendo en este tipo de entorno, sino que tienden a hacerlo con una volatilidad inferior a la normal. Al menos si está comprando el índice”, finaliza Udland.

Próxima

Entradas Relacionadas