window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Suben las bolsas europeas

El presidente ucraniano, Zelensky, volvió a reiterar que es poco probable que su país entre a formar parte de la OTAN. A estas alturas, esta aparente concesión no es suficiente para que Rusia decida aceptar un alto el fuego y que será necesario, por tanto, que Ucrania ofrezca algo más.

Este miércoles toda la atención a la reunión y posterior comunicado de la FED en la que se espera la primera subida de tipos desde 2018. El organismo subirá los tipos de interés hasta el 0,25% aunque la clave estará en la rueda de prensa posterior de Jerome Powell, presidente del organismo. 

Ya antes de que se iniciase la invasión de Ucrania por parte de Rusia, esta fecha era la señalada para que la Reserva Federal anunciase su primera subida de tipos desde diciembre de 2018. Ahora la cuestión será si lo hace en 25 o 50 puntos básicos y cómo responde a los nuevos condicionantes provocados por la guerra.

Desde Link Securities reconocen que la papeleta a la que se enfrenta el banco estadounidense no es nada sencilla “ya que su objetivo debe consistir en controlar la inflación, retirando liquidez del sistema, pero sin abocar a la economía estadounidense a una nueva recesión. Este último escenario, el de recesión, se nos antoja muy lejano, al menos en lo que a la economía estadounidense hace referencia, aunque no descartamos que las medidas que adopte la Fed sí terminen por ralentizar mucho el crecimiento económico del país”.  Habrá también que estar muy pendientes de las nuevas estimaciones de crecimiento e inflación que dé a conocer la Fed y al diagrama de puntos en el que sus miembros “dibujan” sus expectativas para los tipos de interés oficiales, diagrama que dará pistas sobre cuántas nuevas alzas de tipos pueden esperar los inversores para este año y el siguiente.

Wall Street y Asia cierran con ganancias

Ayer los índices de Wall Street cerraron la sesión con fuertes ganancias, superiores al 2% en el caso del S&P 500 y Nasdaq, mientras que hoy los futuros anticipan una sesión alcista. El Dow Jones se anota un 0,5%, hasta los 33.721 puntos, el S&P 500 subió hasta los 4.290,30 puntos y el Nasdaq 100 avanza por encima del punto porcentual, hasta los 13.602 puntos. 

En lo que respecta a China, la región ha experimentado crecientes cambios positivos en sus resultados económicos, respaldados por unos datos sorprendentemente buenos, pero hay que vigilar el impacto del último rebrote del COVID-19, dijo el martes un portavoz de la oficina de estadística del país.  El compuesto de Shanghai sube un 3,48% en los 3.170,71 puntos, el SZSE Component avanza un 3,90% en los 11.988,54 y el Hang Seng de Hong Kong se anota un 8,35% en los 19.949,00 puntos.  También avanza el Nikkei, un 1,64% y el Kospi de Seúl, un 1,44%.

En el mercado de futuros los bonos apuntan a fuertes ventas, como las que ya venían dándose en los últimos días. De hecho, el bono americano a 10 años se sitúa ya en el 2,18% de rentabilidad, algo que no había sucedido desde mayo de 2019, cuando el tipo de interés estaba en el 2%. El bono alemán a diez años ofrece una TIR del 0,3730% frente al 1,355% de la deuda española o el 1,937% de la italiana al mismo plazo. 

Este miércoles se publica el informe mensual de la AIE, tras conocer ayer el informe de la OPEP y en momento de alta volatilidad en los precios del petróleo. Los Futuros del petróleo  Brent suben un 2,7%, hasta los 102,66 dólares mientras que el West Texas se anota un 1,8%, hasta los 97,94 dólares.

El sector de las criptomonedas vuelve a recuperar posiciones este miércoles. El Bitcoin cotiza en los 39.621 dólares, tras registrar avances de más del 3%, mientras que el Ethereum sube más de un 4%, en los 2.640 dólares.

A nivel macro, entre las principales referencias macroeconómicas destacan el IPC de Italia y hablan varios miembros del Banco Central Europeo (BCE).  En Estados Unidos conoceremos las ventas minoristas y los inventarios de petróleo crudo de la AIE.

Próxima

Entradas Relacionadas