window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mercado Continuo e Ibex 35

El Mercado Continuo de la bolsa española es un sistema mediante el cual las cuatro bolsas de valores de nuestro país se encuentran interconectadas como un único mercado bursátil, lo que permite que las acciones coticen simultáneamente en la Bolsa de Madrid, Bilbao, Barcelona y la de Valencia. Para ello, existe una plataforma electrónica (Sistema de Interconexión Bursátil Español o SIBE) que posibilita dicha operativa. El Mercado Continuo se creó con la cotización de 7 valores; hoy cotizan alrededor de 120 empresas.

En el Mercado Continuo la oferta es más amplia, ya que hay más valores (sobre todo de pequeña y mediana capitalización) y más sectores bursátiles. Las variaciones diarias o semanas de sus precios y la volatilidad es más acusada, de ahí que amplíe el rango a la hora de lograr mayores beneficios o pérdidas. Además, en el caso de las empresas que cotizan en el Continuo se manejan pocos títulos en bolsa, por lo que son más ilíquidos. 

Por su parte, el IBEX 35 es el principal índice bursátil de referencia de la bolsa española elaborado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y se puso en marcha el 14 de enero de 1992 con un valor inicial de 2.693,17 puntos.

Está formado por las 35 empresas con más liquidez que cotizan en el Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE) en las cuatro bolsas españolas (Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia). Es un índice ponderado por capitalización bursátil; es decir, al igual que índices como el S&P 500, no todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso. Las empresas con mayor capitalización bursátil tienen mayor peso dentro del índice y sus alzas y bajas influirán en mayor medida en el movimiento final del IBEX 35

Destacar que en el selectivo no están representados todos los sectores bursátiles, aunque son los bancos, constructoras, eléctricas y servicios los que predominan en su conformación. Por el contrario, hay otros sectores que no están: nuevas tecnologías, químicas, etc.

Además, los 35 son valores muy líquidos que permiten su acceso a las compras de forma sencilla y rápida, al igual que cuando se formalizan las operaciones de venta.

Próxima

Entradas Relacionadas