window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

EEUU es ‘adicto’ a la deuda

Jamie Dimon, el director ejecutivo de JPMorgan Chase, ha señalado que Estados Unidos es adicto a la deuda y coloca a la economía estadounidense en una posición peligrosa según Jennifer Sor en Yahoo Finance.

El jefe bancario de Wall Street señaló la enorme cantidad de deuda que Estados Unidos ha contraído desde la pandemia, incluido alrededor de un billón distribuido en cheques de estímulo y los 4 billones de dólares repartidos por la Reserva Federal para comprar bonos gubernamentales. Esas acciones inyectaron una enorme cantidad de efectivo en los mercados estadounidenses, lo que llevó a las empresas a obtener más ganancias mientras las acciones se disparaban en 2021.

“Ese dinero es como heroína”, dijo Dimon en la Cumbre Global de Inversiones en Londres, según el Telegraph.

“Después del estímulo impulsado por la deuda vino la inflación, lo que llevó a la Reserva Federal a frenar la política monetaria ultralaxa. Esto amenaza con poner a los mercados en un estado de retirada”, sugirió Dimon, con las acciones luchando en 2022 y los mercados experimentando grandes episodios de volatilidad impulsada por las tasas a lo largo de 2023.

“También es probable que la inflación en EE.UU. se mantenga elevada”, añadió Dimon, en parte debido a los altos niveles de gasto gubernamental. La deuda total de Estados Unidos alcanzó un récord de 33 billones de dólares por primera vez este año, y se está acercando a los 34 billones de dólares a medida que los legisladores discuten sobre el presupuesto federal.

“Estamos en este nivel alto de azúcar y no estoy diciendo que esto termine en una depresión [pero] creo que hay más fuerzas inflacionarias ahí fuera“, advirtió Dimon. “Existe una mayor probabilidad de que las tasas suban, que la inflación no desaparezca y que todas estas cosas causen más problemas de algún tipo”.

Los economistas han advertido sobre una crisis potencial que surgirá del problema de la deuda de Estados Unidos en las próximas décadas. Si Estados Unidos no cambia de rumbo, podría potencialmente incumplir su deuda en 20 años, predijo el modelo presupuestario de Penn Wharton, lo que podría terminar teniendo consecuencias catastróficas para la economía estadounidense.

“El resto de la economía mundial también se enfrenta a un cóctel de riesgos”, añadió Dimon. Anteriormente, dijo que el mundo enfrentaba “el momento más peligroso que el mundo haya visto en décadas”, citando guerras, crecientes niveles de deuda y políticas monetarias restrictivas por parte de los bancos centrales.

Próxima

Entradas Relacionadas