window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La bolsa europea mira a EEUU

Según apuntan los futuros de las bolsas europeas y dando cierta continuidad a la sesión asiática que ha cerrado al alza, los principales índices europeos arrancarán la sesión en verde aunque con escuetos movimientos. La jornada de este martes estará orientada a la publicación del nuevo dato del IPC en Estados Unidos, la última gran referencia macroeconómica de este 2022 y la antesala de la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos que tendrá lugar mañana. El consenso de mercado recogido por Bloomberg considera que el IPC estadounidense de noviembre caerá al 7,3% desde el 7,7% interanual del mes anterior.

El mercado de renta variable europeo se encuentra en una encrucijada en la recta final del año que puede suponer la diferencia entre un 2023 alcista o bajista, desde un punto de vista técnico. Y el dato de inflación de Estados Unidos puede ser el catalizador que permita tener un rally de navidad que de continuidad al visto en la bolsa en las últimas semanas.

Según el asesor de Ecotrader, Joan Cabrero el EuroStoxx 50 no ha perdido al cierre de una semana los mínimos de la semana anterior en todo el rebote de la recta final del 2022. Pero el índice europeo debe consolidar los 4.000/4.050 puntos para despejar dudas de cara al año que viene. En cuanto a esta semana, la referencia a vigilar son los 3.900 puntos. “Si no se superan es probable que se imponga una fase lateral a corto plazo y no sería partidario de comprar bolsa europea”, según Cabrero.

El rendimiento de los principales bonos soberanos ha bailado al son de las políticas monetarias de los bancos centrales. En la jornada previa a la cita de la Reserva Federal de Estados Unidos el bono estadounidense a 10 años ofrece una rentabilidad del 3,6%, en el promedio de lo que va de diciembre.

La renta fija europea refleja el mismo comportamiento a la espera de la reunión del Banco Central Europeo que se dará cita el próximo jueves. Así, el bund alemán a diez años está en el 1,94% mientras que los títulos españoles con el mismo vencimiento tienen muestran un rendimiento del 2,96%.

Otro mercado que refleja la expectación a las subidas de tipos que se avecinan (tanto la Fed como el BoE o el BCE anunciarán un alza de 50 puntos básicos, según Bloomberg) es el de divisas. El euro pelea por mantener su cambio con el dólar en el 1,055 dólares al cruce desde que ha arrancado esta semana.

Los futuros del crudo se levantan un 5% en menos de tres sesiones después de ver los principales barriles cotizados cotizar en mínimos del año o incluso por debajo de lo anotado el primero de enero. El Brent, referente en Europa, llegó en la semana pasada a ponerse en negativo en su evolución del 2022 aunque ahora repunte hasta los 79 dólares por unidad. Misma suerte corre la referencia en Estados Unidos, el WTI Texas, que supera los 74 dólares por barril aunque en su caso siga perdiendo un 1,4% en 2022.

Próxima

Entradas Relacionadas