window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Empresas tecnológicas en Wall Street

La bolsa de Nueva York, que comenzó la jornada a la baja, continuó finalmente este viernes con el repunte iniciado el jueves tras buenos datos sobre la inflación en Estados Unidos.

El índice principal Dow Jones ganó 0,10 % puntos a 33.747,86 unidades, pero el tecnológico Nasdaq subió 1,88 % a 11.323,33 luego de un inédito +7,35 % el jueves. En tanto, el S&P 500 ganó 0,93 % a 3.992,93 puntos.

Según Tom Cahill, de Ventura Wealth Management, «los inversores aún esperan que la Fed (el banco central estadounidense) suba en 50 puntos porcentuales en diciembre» sus tasas. «Y ahí veremos qué pasa» con el mercado, sostuvo.

El dato de inflación para octubre sorprendió gratamente a la bolsa el jueves y se produjo una fuerte subida de un mercado muy golpeado el mes pasado. La inflación parece moderarse en Estados Unidos, y en octubre la medición a 12 meses alcanzó su nivel más bajo desde enero de 2022, en 7,7%.

Los precios al consumo siguen subiendo de todas formas, según el índice IPC (CPI por su siglas en inglés), publicado el jueves por el Departamento de Trabajo. Se trata de un incremento mucho menor al de 8,2 % que se registró a 12 meses en septiembre. Y también menos que el 7,9 % que esperaban los analistas, según el consenso de Market Watch.

El dato abre la expectativa de que la Reserva Federal modere sus alzas de tasas a mediano plazo, con las que busca contener la inflación. Eso reactivaría la demanda en general.

Impulso de las tecnológicas

Entre los valores del día, las tecnológicas como Apple (+1,93 %), Alphabet (Google, +2,72 %) o Amazon (+4,31 %) continuaron catalizando la subida. La bolsa subió este viernes a pesar del anuncio de que la plataforma de criptomonedas FTX se colocó bajo la protección de la ley de quiebras de Estados Unidos.

«FTX Trading (…) y aproximadamente 130 compañías afiliadas al FTX Group iniciaron el procedimiento voluntario del ‘capítulo 11’» de la ley de quiebras en Estados Unidos, para «evaluar» sus activos, anunció la firma en un comunicado publicado en Twitter.

El capítulo 11 permite a las compañías reorganizarse durante períodos difíciles sin la presión inmediata de los acreedores pero bajo supervisión judicial, mientras continúa operando. Hacia las 21H30 GMT el bitcoin perdía 5,82 % a 16.770 dólares, cerca de sus mínimos desde noviembre de 2020.

Próxima

Entradas Relacionadas