window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La Reserva Federal frena a Wall Street

La caída de las valoraciones y los cambios impredecibles del mercado han llevado a una fuerte caída en la actividad de cotización que, según los expertos, tardará varios meses en recuperarse, pero la recaudación de fondos privados continúa a un ritmo cercano a un récord.

El S&P 500 ha caído un 5% desde principios de año, y el tipo de empresas de alto crecimiento que dominan las ofertas públicas iniciales o IPOs se han visto especialmente afectadas. Las acciones de casi todas las IPOs más grandes de 2021 han caído drásticamente desde sus máximos iniciales, y varias, incluidas Rivian y Bumble, han caído más del 50%.

Aunque los mercados recuperaron algunas de sus pérdidas durante la última semana, el alcance de las fluctuaciones recientes (el S&P se ha movido más del 1% en cualquier dirección en un tercio de los días de negociación de este año) significa que pocos asesores esperan un repunte rápido en los volúmenes de IPOs.

“Todo está en suspenso en este momento”, dijo Derek Dostal, socio de mercados de capital del bufete de abogados Davis Polk. “Un roadshow tradicional es de una a dos semanas: ¿quién quiere salir de gira durante dos semanas cuando el mercado está por todos lados?”

¿Cómo ha sido el inicio de 2022?

Solo 13 empresas han recaudado 2.100 millones de dólares en IPO en EE. UU. este año, según datos de Dealogic, frente a casi 20.000 millones de dólares en el mismo período de 2021. Se han pospuesto varios acuerdos con poca antelación, y 9 de los 13 que fueron completados lo hizo en o por debajo de la parte inferior de sus rangos de precio objetivo. Solo una empresa, la firma de capital privado TPG, ha recaudado más de 250 millones de dólares.

“La única cosa con la que el mercado de IPO lucha más es la incertidumbre que viene con la volatilidad”, dijo el jefe de mercados de capital accionario de un gran banco de inversión. “En general, las cosas se están retrasando hasta el segundo trimestre”.

Cualquier empresa que no lance su oferta pública inicial para la próxima semana deberá proporcionar resultados anuales completos en lugar de cifras de los primeros tres trimestres de 2021, lo que presenta un retraso práctico adicional para las empresas que habían planeado cotizar en enero.

La cantidad de IPOs de empresas de adquisición con fines especialeso SPAC  también se ha reducido drásticamente, con menos de 6 mil millones de dólares recaudados en lo que va del año en comparación con 26 mil millones de dólares en enero de 2021. Adam Fleisher, socio de la firma de abogados Cleary Gottlieb, dijo que “la moda de Spac ha claramente superado”, con muchas empresas que cotizaron el año pasado ahora luchando por encontrar objetivos.

Mejor por financiación privada

En contraste con el moribundo mercado de IPOs, las nuevas empresas estadounidenses privadas recaudaron 27.500 millones de dólares en financiación en enero, según datos de PitchBook, frente a los 14.800 millones de dólares del año anterior.

Cohesity, una empresa emergente de gestión de datos de Silicon Valley que presentó una solicitud de oferta pública inicial de manera confidencial el año pasado, discutió recientemente la obtención de una ronda significativa de financiamiento privado y el retraso de su cotización, dijeron dos personas informadas sobre las conversaciones. La empresa, que los inversores valoraron en 3.700 millones de dólares en marzo del año pasado, se negó a comentar.

Las empresas que aún desean cotizar en bolsa también eligen mantener sus opciones abiertas con los llamados enfoques de “doble vía”, mediante los cuales se preparan simultáneamente para una oferta pública inicial y buscan compradores potenciales.

“Significa que no dependes de ningún camino único. El costo es que debe prestar atención a dos procesos que lo consumen todo”, dijo Fleisher. “Eso cayó un poco el año pasado porque el mercado de IPOs estaba muy activo, pero ahora más personas están recogiendo esa opción”.

Varios banqueros y abogados destacaron que todavía había una gran cantidad de empresas interesadas en cotizar en bolsa una vez que los mercados se calmaran. El fabricante de chips británico Arm señaló esta semana la esperanza de cotizar en Nueva York, y el director ejecutivo entrante, Rene Haas, dijo que el momento de una IPO era “perfecto”.

Sin embargo, Paul Taubman, jefe del banco de inversión boutique PJT Partners, advirtió que las condiciones macroeconómicas cambiantes podrían tener un impacto a largo plazo, lo que dificultaría que las empresas recauden capital.

Predijo que las presiones inflacionarias, los costos laborales más altos, las interrupciones en la cadena de suministro y las tasas de interés más altas podrían crear una “nueva normalidad” después de que los niveles extraordinarios de apoyo estatal ayudaran a las empresas a sobrevivir a la pandemia de coronavirus.

“Lo ves con el Nasdaq, las transacciones de Spac y las nuevas empresas”, dijo Taubman. “Muchas empresas están bajo presión”.

Próxima

Entradas Relacionadas