window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Las tensión internacional en la bolsa

Los futuros anticipan caídas del 1,5% después de que Asia lo haya hecho mal esta madrugada y de que Wall Street cerrara con fuertes descensos el viernes. La situación está muy tensa, tanto por los problemas geopolíticos como por la preocupación ante lo que pueda pasar al otro lado del Atlántico con la política monetaria. Son dos elementos de incertidumbre muy relevantes y los inversores los acusan.

Este fin de semana, Mary Daly, de la Fed de San Francisco, se mostró algo más cauta que James Bullard la semana pasada al afirmar que un enfoque demasiado agresivo de la política monetaria podría ser desestabilizador por sí mismo. Esta cautela también coincide con los comentarios de finales de la semana pasada de Loretta Mester, de la Fed de Cleveland, y de Raphael Bostic, de la Fed de Atlanta, que expresaron sus reservas sobre un movimiento de 50 puntos básicos en marzo, tal y como planteó el presidente de la Fed de Saint Louis, aunque ambos evitaron descartarlo. “Dado que otros miembros de la Reserva Federal se mostraron menos preocupados por las cifras de inflación de la semana pasada, será interesante ver si Bullard se retrae de su actitud agresiva cuando hable este lunes en la ‘CNBC’“, apunta Michael Hewson, director de análisis de CMC Markets en Londres.

En cuanto a los acontecimientos en la frontera entre Rusia y Ucrania, ‘Bloomberg’ habla de “la semana más tensa”. El aumento de las tensiones ha llevado el petróleo a máximos de 7 años. El incremento de las tensiones geopolíticas también hizo retroceder los rendimientos de los bonos a finales de la semana pasada. Recordamos que Joe Biden y su asesor de seguridad nacional, Jake Sullivan, instaron la semana pasada a todos los estadounidenses a salir inmediatamente de Ucrania.

“Esta escalada de tensión, al final de otra semana turbulenta, llevó a los inversores el viernes a adoptar un enfoque de seguridad antes del fin de semana, y parece que se traducirá en una apertura claramente a la baja en los mercados en Europa esta mañana, dada la debilidad que se observa en los mercados asiáticos”, añade Hewson.

El Ibex 35 cerró el viernes con caídas del 0,99% después de superar el jueves la resistencia de los 8.866 puntos. Los expertos de Bolsamanía señalan que, corto plazo, es lógico que veamos una consolidación de niveles. “No descartamos que, antes de continuar con las subidas, podemos acabar viendo cómo cubre el hueco alcista que se dejara el pasado miércoles en los 8.674 puntos“, explican.

El primer nivel de resistencia del selectivo español se encuentra en 8.912 puntos. “Si logra superar estos precios, podríamos acabar viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.198 puntos”, añaden.

Por valores, los inversores seguirán pendientes en España al comportamiento de Naturgy tras hundirse el viernes un 11,9% después de anunciar sus planes para dividir la compañía en dos y de que los analistas hayan señalado que ven poco potencial en sus títulos. A nivel macro, atentos a la producción industrial en la eurozona y a las palabra de la presidenta del BCE, Christine Lagarde.

Próxima

Entradas Relacionadas