window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 recupera los 8.900 puntos

Los inversores parecen no encontrar razones para dejar atrás el pesimismo. Esa es la sensación que recorre a las Bolsas. Las tensiones inflacionistas y el temor a que los bancos centrales aceleren la retirada de los estímulos poniendo contra las cuerdas la incipiente recuperación siguen pensando en los mercados. El ibex 35 no queda al margen de esta tendencia y aunque hoy logró reponerse de las caídas del 1% registradas en la apertura el selectivo concluyó la jornada con un tímido avance del 0,23%, ascenso que le ayudo a reconquistar los 8.900 puntos, un soporte clave en las últimas semanas.

Sobreponerse a las ventas que recorrían las Bolsas durante gran parte de la jornada no fue algo sencillo. El índice de confianza económica en Alemania dejó un mal sabor de boca a los inversores. El termómetro que muestra las expectativas bajó hasta los 22,3 puntos, inferior a los 23,5 esperados, mientras que el sentimiento actual se hundió a los 21,6 puntos, cuando el mercado preveía 28. Con este contexto las principales Bolsas europeas se tiñeron de rojo. El Dax alemán y el Cac francés bajaron un 0,34% mientras el FTSE británico perdió un 0,23%.

De nuevo los índices periféricos aprovecharon su bancarización para salvar la sesión. El Mib italiano sumó un 0,18%. Más debilidad mostró Wall Street que al cierre de los mercados europeos cotizaba en tablas en una jornada en la que se volvió a poner de manifiesto las dificultades de las empresas por cubrir las vacantes. Aunque el número de puestos ofertados bajó en agosto en 659.000 empleos, las ofertas de trabajo superan los 10,4 millones, una cifra significativamente alta en medio de la escasez de mano de obra.

Dentro del Ibex 35, Siemens Gamesa (3,26%), Cellnex (2,67%) y Acerinox (1,96%) fueron los valores más alcistas. En el lado opuesto se situaron IAG (-2,89%), Inditex (-1,49%) y Cie Automotive (-0,91%.

Lo que tampoco disminuye en la presión en el mercado de deuda. El bono alemán a 10 años concluyó al filo del 0% (-0,08%) y se sitúan en máximos de mayo de 2019 mientras la referencia española al mismo plazo repunta ligeramente al 0,53% y la estadounidense permanece estable en el 1,6%. Todo ello en un contexto en el que los precios de la energía siguen ahogando a las economías con el Brent próximo a los 84 dólares.

Una jornada más la debilidad del euro se agudiza y con la divisa en mínimos de julio de 2020.

Próxima

Entradas Relacionadas