window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La importancia de un buen informe pericial económico en un proceso judicial

peritos judiciales

 

Cada vez más, los letrados consideran el informe pericial como un elemento clave en el resultado de un procedimiento judicial. La aportación al procedimiento del perito económico proporciona elementos, sobre la base de la correspondiente documentación, el soporte, las prácticas habituales de la comunidad económico-financiera y la propia experiencia del perito judicial, que son muy relevantes para que el tribunal dicte sentencia.

En un proceso judicial, la finalidad del perito es otorgar al juez los conocimientos especializados que éste precisa para valorar el procedimiento judicial y finalmente emitir una sentencia al respecto. No obstante, no hay que olvidarse del artículo 348 LEC que establece “el tribunal valorará los dictámenes periciales según las reglas de la sana crítica”, lo que implica que el juez debe dotar prevalencia a las conclusiones dotadas de una mayor explicación racional y soportadas por documentación y una metodología apropiada.

Ante esta situación y en la medida que en un mismo procedimiento judicial se aporten varios informes periciales con conclusiones no coincidentes, cada vez más, los asesores legales otorgan una gran importancia a tener un informe pericial bueno y completo de cara a lograr alinear sus pretensiones con la opinión del juez.

A la hora de realizar un buen informe pericial, es importante que el perito firmante tenga experiencia en asuntos similares y así abalar las conclusiones del informe. Evidentemente, las conclusiones económicas incluidas en un informe pericial tienen que ir en sintonía con la metodología de cálculo correctamente aplicada y conforme a hipótesis rigurosas, razonables y comúnmente aceptadas por la comunidad económico-financiera.

Por otro lado, el informe tiene que ser claro e inteligible para que lo pueda leer cualquier persona. Hay que evitar informes repetitivos y excesivamente largos e incluir figuras y gráficos explicativos de la metodología usada y las conclusiones conseguidas.

Por último, la figura del perito judicial ha tendido a especializarse de tal forma, que los profesionales del sector han desarrollado estructuras organizativas específicas con departamentos y profesionales dedicados exclusivamente a la actividad pericial. En Perito Judicial Oficial, cuentan con peritos económicos y otros ámbitos como perito judicial trabajo social, administrador perito judicial, perito judicial textil….

Próxima

Entradas Relacionadas