window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Mejora la competitividad de la economía española

Sin comentarios

Mejora la competitividad de la economu00eda espau00f1ola

La competitividad-precio de la economía de España ha mejorado en el tercer trimestre de 2014 frente al resto de países de la UE y de la eurozona.

Este avance es resultado de la baja inflación española, según refleja el Índice de Tendencia de Competitividad (ITC) elaborado por el Ministerio de Economía.

La economía española también ganó competitividad frente a la OCDE por primera vez desde finales de 2012, como consecuencia de la evolución más baja de los precios españoles respecto a la moderada inflación media del resto de países de la OCDE y de la leve apreciación del euro en el tercer trimestre.

En concreto, la competitividad-precio de la economía española frente a los países de la UE-28 mejoró un 1,2% interanual en el tercer trimestre por cuarto trimestre consecutivo, como consecuencia tanto del índice de precios relativos de consumo en un 0,9% como del índice de tipo de cambio en un 0,3%.

Frente a la eurozona, la competitividad-precio también presentó un avance del 0,9% en el mismo periodo de 2014 respecto al mismo periodo del año anterior, al igual que el índice de precios relativos de consumo.

Respecto a los países de la UE que no pertenecen a la zona euro, la competitividad exterior de España vía precios avanzó un 2,1% en el tercer trimestre, debido a la caída simultánea del índice de precios relativos de consumo en un 1,1% y del índice de tipo de cambio en un 0,1%.

De esta forma, en los primeros nueve meses de 2014, España ganó competitividad frente a las tres zonas, gracias a la baja inflación en comparación con la inflación media de los países de la tres zonas.

En el tercer trimestre de 2014, la economía española también ganó competitividad frente al conjunto de los países de la OCDE como también frente a aquellos que no pertenecen ni a la zona euro ni a la UE, lo que constituye el primer trimestre en el que gana competitividad frente a estas zonas desde finales de 2012.

Así, la competitividad-precio de España frente a la OCDE mejoró un 1,4% interanual en el tercer trimestre, debido a la caída del 1,8% en el índice de precios relativos, dado que el índice de tipo de cambio creció levemente en este periodo (+0,3%).

Frente a los países de la OCDE que no pertenecen a la eurozona, la ganancia de competitividad aumentó un 1,9% como consecuencia de la débil apreciación del euro en este periodo, que se vio reflejada en un incremento del índice de tipo de cambio en un 0,5% de la caída del 2,4% del índice de precios relativos.

En cuanto a la competitividad calculada frente a los estados de la OCDE que no pertenecen a la UE-28, la mejora fue del 1,8% en tasa interanual. Al igual que en las zonas anteriores, esta ganancia de competitividad se debió principalmente a la caída del índice de precios relativos en un 2,7%, mientras que el índice de tipo de cambio se incrementó un 1%.

El Ministerio de Economía y Competitividad subraya que el freno en la apreciación del euro durante el tercer trimestre de 2014 motivó el aumento de competitividad en estas zonas, dentro de las que España ya era competitiva vía precios, en los cuatro últimos trimestres.

No obstante, España retrocedió en competitividad entre enero y septiembre del presente año frente a ellas, como consecuencia fundamentalmente de la apreciación del euro.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *