Iberdrola ha firmado el acuerdo para la adquisición de la participación minoritaria de su filial estadounidense Avangrid que todavía no posee. El Consejo de Administración de Avangrid ha aprobado la transacción, tras la recomendación del comité formado íntegramente por consejeros independientes que se ha constituido específicamente para esta operación (Special Committee).
Así, la empresa presidida por Ignacio Galán, adquirirá el 18,4% del capital que todavía no controla por 35,75 dólares por acción, según ha comunicado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este precio supone una mejora respecto a la propuesta original de Iberdrola (34,25 dólares por acción). En la actualidad, la energética liderada por Ignacio Sánchez Galán ya tiene aproximadamente el 81,6% de la compañía estadounidense.
Este precio supone una inversión de 2.551 millones de dólares para Iberdrola -unos 2.348 millones de euros al cambio actual, aplicando un tipo de cambio euro/dólar de 1,0866-. Tras el cierre de la operación, se solicitará la exclusión de las acciones de Avangrid de la Bolsa de Nueva York. El acuerdo ha contado con el voto favorable unánime de los miembros de los Consejos de Administración tanto de Avangrid como de Iberdrola.
Con sede en Connecticut, Avangrid cuenta en la actualidad con 44.000 millones de dólares en activos y operaciones en 24 estados de EE. UU. Sus principales negocios son dos: redes y energías renovables.
A través de su negocio de redes, posee y opera ocho empresas de electricidad y gas natural, que prestan servicios a más de 3,3 millones de clientes en Nueva York y Nueva Inglaterra.
En cuanto al negocio de energías renovables, Avangrid posee y opera una cartera de instalaciones de generación de energía renovable en todo Estados Unidos.
El objetivo de esta transacción es incrementar la exposición al negocio de redes en Estados Unidos en un momento clave para Iberdrola, que quiere crecer en mercados con alta calificación crediticia y en negocios regulados como el de redes. Y es que la compañía destinará gran parte de su plan inversor de 41.000 millones de euros durante 2024-2026 a Estados Unidos. Según una entrevista en el Financial Times al presidente de Iberdrola el objetivo de invertir en este territorio se debe a sus redes de distribución y transporte.