Iberdrola, empresa liderada por Ignacio Galán, ha marcado máximos históricos en la producción renovable en el primer semestre de 2024. Y es que, a través de las inversiones realizadas por la compañía y por su compromiso con la descarbonización, la producción renovable del grupo ha superado los 45.000 GWh en el mundo -en concreto se ha situado en los 45.181 GWh-, lo que supone un incremento del 5,3% respecto al mismo periodo del año anterior.
Esta cifra se debe a la nueva capacidad instalada (en los últimos 12 meses Iberdrola ha instalado casi 3.100 MW renovables), y a la mayor producción con energías limpias, especialmente con tecnologías gestionables, gracias al incremento del almacenamiento por bombeo.
España y las energías limpias
Uno de los países que más ha contribuido a este comportamiento ha sido España. La compañía ha conseguido superar la cota de generación de los 18.500 GWh renovables en el primer semestre de 2024, lo que supone un incremento del 21%, a pesar de la menor producción de la eólica terrestre, que ha sido compensado con el incremento de la generación hidroeléctrica gracias al almacenamiento por bombeo. Esto ha permitido que el nivel de reservas hidroeléctricas se encuentre en la actualidad en más del 77,1% aun considerando el mencionado incremento de la producción registrado al cierre del semestre.
Por países, además del comportamiento de España destacan los incrementos de generación renovable en el Reino Unido (+8%), México (+10%) y resto del mundo (+33,5%).
La capacidad renovable del grupo supera los 43.400 MW -en concreto, se encuentra en los 43.421 MW-, tras añadir casi 3.100 MW nuevos en los últimos 12 meses, según ha comunicó la compañía la pasada semana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Así, Iberdrola ha instalado 1.891 MW fotovoltaicos y 1.046 MW eólicos, principalmente marinos. En cuanto a la capacidad eólica marina, se incrementa cerca de un 60%, hasta los 2.167 MW.
Iberdrola, comprometida con la electrificación
El pasado marzo, Iberdrola presentó su nuevo plan estratégico 2024-2026, en el que se ha comprometido a invertir 41.000 millones de euros para impulsar la electrificación de la economía.
Sobre esto, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, destacó la importancia de la electrificación en la actualidad. “la electrificación es imparable. Las previsiones apuntan a que esta tendencia aumentará exponencialmente en los próximos años como única alternativa para dar respuesta a los retos actuales de la industria energética”.
En cuanto al plan, un 60% de las inversiones se destinará a las redes, que se convierten en el principal vector de crecimiento para el Grupo dadas las necesidades de inversión en todas nuestras áreas geográficas para integrar nuevas renovables, mejorar la resiliencia y la calidad de servicio y continuar incorporando nuevas tecnologías digitales y cubrir las nuevas necesidades de la demanda (centros de datos y movilidad eléctrica). Las inversiones en renovables representarán el 30% del total, principalmente enfocadas en eólica marina. El resto de las inversiones (1.500 millones de euros) se destinarán al almacenamiento, tecnología imprescindible para equilibrar la oferta y la demanda en un sistema con una penetración cada vez mayor de renovables no gestionables. La compañía alcanzará los 120 millones de KWh de capacidad de almacenamiento en 2026, lo que supone un incremento del 20%. Además, el grupo cuenta con una cartera adicional de 150 millones de kWh.