El Ibex 35 abre la sesión con una estabilidad mantenida, alcanzando los 10.100 puntos en el inicio de la jornada. El índice continuó la tendencia alcista de la sesión anterior, gracias al impulso de los principales valores del selectivo. Grifols se situó en la cabeza de los descensos, con una caída del 7,9%, mientras que IAG lideró las ganancias, con un aumento del 4,2%.
La sesión comenzó con una subida del 0,3%, situando al Ibex 35 en 10.121,1 puntos, mientras que el Índice General de la Bolsa de Madrid avanzaba un 0,2%, hasta los 1.036,5 enteros. El Ibex Mantenía así la tendencia alcista de la sesión anterior, en la que cerró con una subida del 0,8%.
Grifols lideró los descensos en la apertura de hoy, con una caída del 7,9%, tras presentar sus resultados anuales de 2020, los cuales no fueron bien recibidos por el mercado. La compañía farmacéutica registró una caída de sus beneficios del 20%, debido a los costes extraordinarios por la adquisición de la empresa estadounidense BioMarketing.
Por otro lado, IAG se situó en cabeza de las ganancias, con un aumento del 4,2%. La compañía aérea presentó sus resultados anuales, en los que se destacó una mejora en sus ventas y una reducción de sus pérdidas. IAG se ha visto afectada por la crisis del turismo debido a la pandemia, pero gracias a la reactivación del sector aéreo, la compañía logró resultados más positivos.
El resto de valores del Ibex mantenían una tendencia dispar en la apertura de hoy. Entre los descensos más destacados se encontraban ArcelorMittal (-1,5%), Bankinter (-1,2%) y Telefónica (-1%). Por otro lado, entre las subidas más relevantes se encontraban Acciona (+2,1%), Iberdrola (+1,5%) y Cellnex (+1,3%).
El Ibex se mantenía así en zona de máximos anuales, superando los 10.000 puntos por primera vez desde octubre de 2019. El impulso positivo en la bolsa española también se vio reflejado en el resto de bolsas europeas, que comenzaron la jornada con subidas en sus principales índices.
Esta tendencia alcista se debe en gran parte a los avances en la vacunación contra el Covid-19, que han dado un impulso a la economía y a los mercados. Además, los estímulos económicos y la mejora en los datos macroeconómicos también han contribuido a la confianza de los inversores.
En cuanto a las previsiones de los analistas, la mayoría coinciden en que el Ibex se mantendrá en una tendencia positiva a corto plazo, superando los 10.200 puntos en los próximos días. Sin embargo, advierten de la importancia de mantener la precaución ante posibles retrocesos en caso de una tercera ola de la pandemia o de una subida inesperada de los tipos de interés.
Por otro lado, en el plano internacional, los conflictos políticos y sociales en algunos países y la todavía incertidumbre en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China, también juegan un papel en la toma de decisiones de los inversores.
En cuanto a la situación económica de España, los expertos destacan que la recuperación aún será lenta, debido a la dificultad de reactivar sectores claves como el turismo. Además, la situación de la deuda pública sigue siendo un punto a tener en cuenta a pesar de las mejoras en el contexto internacional.