En espera de datos macroeconómicos que podrían influir en el rumbo de los tipos de interés y de un nuevo aluvión de resultados empresariales que se concentrarán en mayor medida el jueves, el Ibex-35 cotizaba casi plano en la apertura del lunes
El índice bursátil español se mostraba incapaz de prolongar la tendencia alcista de la semana previa y se mantenía en el rango de cotizaciones en el que se encuentra atrapado desde finales de noviembre (9.900-10.250), mientras continúa el debate sobre cuándo comenzará el ciclo de rebajas en el coste de los préstamos por parte de los grandes bancos centrales.
En este sentido, las principales citas de la semana serán las lecturas de la inflación que se conocerán en Estados Unidos y la eurozona, que junto a las declaraciones de varios dirigentes monetarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) aportarán pistas sobre el inicio del nuevo ciclo monetario.
El jueves se publicará el indicador de la inflación favorito de la Fed, el índice de precios del informe sobre el consumo personal subyacente (PCE) en enero. Las previsiones apuntan a una “ligera moderación (…) de la tasa anual (2,8%e vs 2,9% anterior) pero acelerándose en tasa mensual (+0,4%e vs +0,2% anterior)”, según los analistas de Renta 4.
Asimismo, durante la semana se conocerán en Estados Unidos el ISM manufacturero de enero y la confianza consumidora del Conference Board.
Según la herramienta FedWatch de la CME, los mercados sitúan en solo un 20% la posibilidad de recortes por parte de la Fed en mayo, trasladando en su lugar las expectativas a junio, cuando las apuestas de recortes se sitúan en el 70%.
En Europa, se publicarán índices sobre la confianza en la economía de la eurozona el miércoles y el IPC preliminar de febrero el viernes, donde los analistas esperan una ralentización de la lectura del 2,9%.
Sería el dato más bajo desde comienzos de 2022, lo que podría animar al Banco Central Europeo a poner en marcha su calendario de recortes de tipos, que según los mercados comenzarían en junio. Entretanto, los inversores estarán a los comentarios que realice el lunes la presidenta del BCE, Christine Lagarde (1600 GMT).
Así las cosas, a las 08:18 GMT del lunes, el selectivo bursátil español Ibex-35 subía 4,30 puntos, un 0,04%, hasta 10.134,90 puntos, mientras que el índice de grandes valores europeos FTSE Eurofirst 300 retrocedía un 0,15%.
En el sector bancario, Santander perdía un 0,27%, BBVA se anotaba un 0,06%, Caixabank avanzaba un 0,22%, Sabadell ganaba un 0,34%, Bankinter se revalorizaba un 0,17% y Unicaja Banco perdía un 0,10%.
Entre los grandes valores no financieros, Telefónica se anotaba un 0,03%, Inditex avanzaba un 0,56%, Iberdrola se dejaba un 0,38%, Cellnex ganaba un 0,09% y la petrolera Repsol perdía un 0,21%.