Georgeson, ha publicado en su tercer observatorio sobre la retribución de los consejeros ejecutivos de las empresas cotizadas españolas -las empresas del Ibex 35 y algunas del mercado continuo- una serie de recomendaciones de tal manera que tengan en cuenta y se ajusten a las demandas del mercado.
La entidad ha remarcado la necesidad de abordar este asunto toda vez que las prácticas retributivas seguirán estando entre los principales asuntos por parte de los inversores institucionales y ‘proxy advisors’ (firmas de representación que asesora en materia de voto) en las juntas de accionistas.
En concreto, desde Georgeson han recomendado a las cotizadas españolas el uso de asesores externos, ya que su participación en el diseño de políticas de retribuciones y planes de incentivos, entre otros, genera comodidad al mercado; la definición de un adecuado ‘benchmark’ (punto de referencia) retributivo mediante la selección de compañías que sean comparables en mercado, tamaño y capitalización que sirva para alineas las prácticas retributivas de la compañía.
Asimismo, el informe ha instado a mejorar las actividades de diálogo con el mercado y extenderlas más allá del periodo de resultados empresariales, así como mejorar el nivel de transparencia a través de una mayor claridad el mix retributivo y el pago de las retribuciones variables.
Otro punto a tener en cuenta según el estudio es el de la inclusión de métricas ESG en los modelos retributivos, las cuales han de ser similares a las métricas financieras en rigor y cuenten con una ponderación y escala de cumplimiento.
De igual manera, el estudio ha remarcado la importancia de alinear los planes de incentivos a largo plazo con las expectativas del mercado a través de unos objetivos que estén asociados a la retribución variable de la manera más pormenorizada y tangible posible, ya que las exigencias del mercado respecto a estos planes son cada vez mayores.
Por otra parte, desde Georgeson recomiendan que las cláusulas contractuales de los consejeros ejecutivos sean acordes a las demandas del mercado y que, por tanto, tomen en consideración pagos por terminación de contrato, inclusión de cláusulas de recuperación y planes de pensiones.
DISCRECIONALIDAD EXCESIVA DE LA COMISIÓN DE RETRIBUCIONES
Ligado a esto, ve preciso eliminar la discrecionalidad excesiva otorgada a la comisión de retribuciones mediante la aversión a los pagos extraordinarios, pagos de bienvenida o ‘golden hellos’ y, en esencia, que la discrecionalidad de la comisión de retribuciones para modificar al alza el pago de la retribución variable debe estar “ampliamente justificada y limitada con umbrales concretos”.
Finalmente, desde Georgeson han recomendado el diseño de un plan de acción como respuesta a una disidencia elevada en materia retributiva de tal forma que los inversores y demás actores comprendan que la compañía se está haciendo eco de sus preocupaciones, y, por ende, se reduciría el potencial riesgo de voto en contra en materia retributiva en juntas venideras.
En un apartado más genérico, también se ha recomendado llevar a cabo una evolución hacia un diseño en formato libre en el informe anual de retribuciones, pasando del formato estándar de la CNMV, a un diseño en formato libre, de modo que la compañía tenga más flexibilidad para explicar su modelo retributivo, tanto en temas de diseño (gráficos que ayuden a explicar mejor el modelo), como en el contenido del mismo.