window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El Ibex 35 busca otra subida consecutiva

¿Qué hace el Ibex 35? 

El índice español arranca la sesión en los 9.581,2 puntos, tras ganar un 0,96% el martes. De mantenerse al alza, el índice acumulará siete sesiones consecutivas en verde.

¿Qué hacen el resto de Bolsas? 

Wall Street cerró ayer con ganancias, impulsado por los valores tecnológicos: el Nasdaq sumó un 1,74% y el S&P 500 se anotó un 1,45%. Los mercados asiáticos suben también: el Nikkei de Tokio suma un 0,38% y el CSI de Shangai cotiza plano.

Claves de la jornada

  • El dato conocido ayer de vacantes de empleos ofertadas en Estados Unidos (JOLTS) mostró una caída del 22,4% el pasado julio, el nivel más bajo desde marzo de 2021, lo que apunta a un freno en el mercado laboral y refuerza los argumentos a favor de una pausa de la Reserva Federal en las subidas de tipos de interés.
  • Los mercados están casi seguros de que la Fed no moverá ficha en su reunión del mes que viene, por lo que son las citas de noviembre y diciembre las que despiertan el interés de los inversores. La autoridad monetaria ha dejado claro que dependerá de los datos macroeconómicos a la hora de trazar la senda de su política monetaria.
  • Los índices adelantados de precios (IPC) de Alemania y España que se publican este miércoles darán a los inversores pistas sobre las presiones de los precios en la zona euro, antes de conocerse del dato de inflación de la zona euro el jueves, que podrían ser decisivo para la próxima decisión del BCE sobre los tipos de interés.
  • En Estados Unidos se conoce el dato definitivo (segunda revisión) del Producto Interior Bruto correspondiente al segundo trimestre, después de que el avance conocido hace un mes apuntase a un crecimiento anual del 2,4%

¿Qué dicen los analistas?

“Las malas noticias son buenas noticias”, señalan los expertos de CMC Markets. Los datos de ayer de vacantes de empleo de EE UU, peores de lo esperado, “reforzaron las apuestas de que se puede acercar el final del ciclo de subidas de tipos por parte de la Fed” a pesar del reciente discurso de línea dura del presidente Jerome Powell de la semana pasada, añaden en una nota que recoge Reuters.

La senda de los tipos de interés también centran la atención de los analistas de Admirals. “Algo a destacar es la coordinación de Lagarde y Powell en insistir que no moverán su objetivo de inflación del 2%, descartando la idea de elevar el objetivo al 3%”, aseguran en una nota. “Esto nos lleva a pensar que, si siguen firmes en dicha cuestión, probablemente la subida de tipos en septiembre sea una realidad tangible”, señala Franco Macchiavelli, responsable de Análisis de Admirals España. En Europa, “se espera que la inflación siga reduciéndose por debajo del nivel del 5,5% registrado anteriormente”, y la tendencia del IPC “mantiene una dirección favorable”. Por ello, el mercado “podría digerirlo de forma positiva, pese a que esté muy lejos del objetivo señalado por Christine Lagarde”.

Desde la firma City Index los expertos recomiendan “cierta cautela”, ya que el optimismo que se ha generado en el mercado se ha producido “en respuesta a datos de empleo (de EE UU) de segundo nivel y hay muchos más datos que se publicarán esta semana”. La revisión del PIB que se conocerá hoy y, de mayor calado, los datos de empleo de EE UU el viernes serán seguidos con atención.

¿Cuál es la evolución de la deuda, las divisas y las materias primas?

La rentabilidad de los bonos del Tesoro de EE UU cayó al 4,136%, el mínimo de tres semanas tras conocerse la bajada de las las ofertas de empleo. El bono español a igual plazo inicia la sesión con una rentabilidad del 3,527%.

El euro retrocede un 0,14% frente a la divisa estadounidense y se sitúa en 1,0861 dólares.

Próxima

Entradas Relacionadas