window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Endesa revalida su liderato en el Ibex 35

Según el “Informe Contribución y Transparencia 2022” que acaba de publicar la Fundación Haz, Endesa ha sido reconocida de nuevo como empresa “transparente”. Endesa cumple un año más el 100% de las áreas analizadas, con un cumplimiento total de los 12 indicadores examinados.

Entre las fortalezas de Endesa destaca su mejor práctica de hacer pública su política de gestión y control de riesgo fiscal con detalle de los modelos de supervisión, roles y responsabilidades.

Igualmente, Endesa destaca por incluir en su página web enlaces a cuestiones específicas en materia fiscal y por elaborar un documento en el que se informa de cuestiones relevantes como son: estrategia fiscal, paraísos fiscales, precios de transferencia, actuaciones de comprobación en curso y litigios fiscales, cooperación administrativa o contribución fiscal país por país.

El resultado del informe muestra el grado de compromiso en materia de transparencia fiscal de Endesa y la contribución económica y social que ésta realiza en las jurisdicciones donde opera, la cual puede conocerse gracias a la publicación de su Informe de Contribución Fiscal que incluye el detalle de los impuestos pagados y recaudados en aquellas jurisdicciones donde opera.

En 2022, la contribución tributaria total de Endesa ascendió a 3.843 millones de euros, de los cuales 1.634 millones corresponden a impuestos pagados y 2.209 millones a importes recaudados a consecuencia de la actividad empresarial de Endesa. Más de un 85% del pago y recaudación de impuestos durante 2022 se realizó en España donde se abonaron impuestos por importe de 1.619 millones y se recaudaron 1.676 millones de euros.

Asimismo, en mayo de 2022, Endesa ha renovado el certificado de AENOR sobre su Sistema de Gestión de Compliance Fiscal conforme a la norma UNE 19602, concluyendo la entidad certificadora que el sistema está eficazmente implantado y cuenta con un elevado nivel de madurez, destacando como puntos fuertes la elevada implicación del personal entrevistado, el apoyo sistemático a las diferentes áreas de la organización en materia fiscal y el esfuerzo que realiza la unidad fiscal por avanzar en la digitalización de sus procesos.

Para María Muñoz ViejoResponsable de Asuntos Fiscales de Endesa, “cumplir de nuevo con todos los indicadores analizados por la Fundacion Haz pone de manifiesto la solidez del compromiso de Endesa en la adopción de conductas responsables en materia fiscal y en explicar de forma transparente la información de contenido fiscal que pueda ser de interés para terceros. Endesa cuenta con un sólido marco de control fiscal y con una cada vez más fuerte cultura de compliance que creemos se traslada al exterior, contribuyendo a la creación de un valor sostenible para la compañía y a su mejora reputacional”.

Próxima

Entradas Relacionadas