window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Las bolsas ponen fin a la corrección

El arranque del año se ha enturbiado por la Fed y sus realistas mensajes sobre la inflación, las subidas de tipos (que pueden comenzar en marzo) y la retirada de los estímulos antes de lo previsto. Los inversores de todo el mundo venden bonos, su precio cae y su rentabilidad, que se mueve de forma inversa, repunta, de manera que los sectores más endeudados sufren en la renta variable. El interés del bono alemán a 10 años está en su máximo desde mayo de 2019, en el -0,034%.

En este contento, el Ibex 35 ha logrado avanzar posiciones, en línea con el resto de los índices europeos. Sube el selectivo español un 0,56% que le permite enfilar los 8.800 puntos.

Dentro del Ibex 35 sobresale el comportamiento de PharmaMar. La compañía ha vuelto a hacerlo. Este martes ha comunicado a la CNMV que un ensayo de aplidina (Aplidin de nombre comercial), un medicamento para el cáncer hematológico que Europa rechazó autorizar en 2017, tiene efectos antivirales frente a varias versiones del Covid-19, aunque solo se ha probado en fase I, destinada a verificar la seguridad del fármaco y no su eficacia. La compañía se dispara un 17,91% en Bolsa.

Rovi, CIE Automotive y Grifols también se cuelan entre los más alcistas con ganancias del 3,04% y del 2,54%, respectivamente. Han sido pocos los que no logran subirse al carro alcista. Acciona, Telefónica y Endesa son los más bajistas. 

El sector tecnológico, con el Nasdaq como timonel, es el culpable de lo que está ocurriendo en las Bolsas. Los rendimientos de la deuda soberana en máximos prepandemia provocan que este índice, que marcó el año pasado récord histórico tras récord histórico, caiga en las pocas sesiones de 2022 un 4,5%. Hoy Wall Street abre con pérdidas del 0,4% en el Dow Jones.

Powell ha asegurado ante el Senado de EE UU que está dispuesto a subir los tipos durante más tiempo para combatir el alza de la inflación, que según sus estimaciones permanecerá elevada hasta mediados de este año. Este miércoles se conocerá el dato de la inflación del mes de diciembre, que según el consenso del mercado subirá hasta el 7%, dos décimas más que en noviembre.

La agenda del día carece de citas importantes para los mercados, que seguirán con los focos puestos en el dato de IPC de diciembre al otro lado del Atlántico, que se conocerá este miércoles 12 de enero. También se conocerán las ventas minoristas y de la producción industrial de noviembre. A finales de la semana, dará el pistoletazo de salida  la temporada de resultados corporativos del cuarto trimestre con la publicación de instituciones financiera como JP Morgan Chase, Citigroup  y BlackRock.

La preocupación por la política monetaria en Estados Unidos ha provocado un alza en la rentabilidad de la deuda soberana. En la renta fija, el bund alemán a 10 años elevó la semana pasada su rentabilidad a máximos desde mayo 2019.  Y continúa escalando, tacita a tacita, hasta el -0,034%, después de alcanzar el jueves pasado el -0,037%. La estabilidad reina en el resto de los países. Los bonos a 10 años de Francia (+0,0 puntos básicos, a un 0,282%) y España (-0,2, a un 0,641%). Por el contrario, en Italia  registra un descenso de 2,7, a un 1,284% tras ocho sesiones consecutivas al alza.

En Estados Unidos, los movimientos de los yield son más acusados a lo largo de toda la curva de tipos de interés. Así, la rentabilidad del bono a 10 años se incrementa 1,8 puntos básicos a cierre de la sesión europea hasta un 1,780%, máximos desde enero de 2020.

En las materias primas, los precios del Brent y del West Texas se mantienen en máximos del último mes. El barril de Brent está en 81,1 dólares y el del West Texas  en 78,4 dólares por barril. En el mercado de divisas, el dólar retrocede en torno a un 0,12%, hasta  a 1,132 dólares por euro.

Próxima

Entradas Relacionadas