La Bolsa de Madrid sube un 0,4% al comienzo del martes

La Bolsa de Madrid sube un 0,4% al comienzo del martes

La Bolsa de Madrid ha comenzado en verde la primera sesión de diciembre (+0,4%). El Ibex 35 se ubicaba de este modo en las 8.108 unidades tras los primeros compases de la jornada.

Con el final de noviembre, el selectivo español cierra el mejor mes de su historia, con un impulso del 25,18%, gracias al optimismo generado en los mercados por los avances en las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca contra el coronavirus, y el traspaso de poder en Estados Unidos, aunque en el acumulado de 2020 todavía pierde un 15,98%.

De esta forma, el selectivo madrileño comenzaba el último mes del año en verde, en un contexto donde el factor clave en noviembre han sido los anuncios de Pfizer, Moderna y AstraZeneca sobre una vacuna con más de un 90% de efectividad, y la previsión de que en las próximas semanas comiencen a suministrarse las primeras dosis.

Al margen del optimismo sobre las vacunas, los inversores estarán atentos esta semana a las negociaciones sobre el Brexit y a la reunión de la OPEP, al tiempo que centrarán su atención en el impacto de la segunda ola del Covid-19, con nuevas restricciones de cara a la Navidad en distintos países de Europa, entre ellos España, y en Estados Unidos.

En el plano empresarial, las juntas de accionistas de CaixaBank y de Bankia se reunirán esta semana para decidir si dan ‘luz verde’ al proyecto común de fusión de ambas entidades, un paso más hacia la creación del que será el mayor banco por activos en España.

Los primeros en pronunciarse serán los accionistas de Bankia, que se reunirán en el Palacio de Congresos de Valencia este martes, 1 de diciembre, a las 12.00 horas. La junta deberá aprobar la fusión por absorción de Bankia por parte de CaixaBank, con la extinción de la primera y el traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la segunda.

Dos días después, el jueves, 3 de diciembre, a las 11.00 horas, la junta extraordinaria de accionistas de CaixaBank se reunirá, también en el Palacio de Congresos de Valencia, y votará sobre el proyecto común de fusión.

Los mayores avances al inicio del martes corresponden a IAG (+2,66%), Telefónica (+2,54%), Bankinter (+1,81%), Aena (+1,37%), Santander (+1,37%), Sabadell (+1,23) y Bankia (+0,97%). En el lado de los descensos se sitúan BBVA (-1,58%), Acerinox (-1,3%), Enagás (-0,68%) y CaixaBank (-0,33%).

Próxima

Entradas Relacionadas