China lleva a EEUU ante la OMC por los aranceles

China ha iniciado un proceso de celebración de consultas ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por los aranceles aplicados por Estados Unidos sobre importaciones chinas valoradas en 16.000 millones de dólares (13.689 millones de euros), según ha anunciado el organismo internacional este lunes.

En concreto, China defiende en su reclamación que las medidas tomadas por el Ejecutivo de Donald Trump son incompatibles con las disposiciones del Acuerdo general sobre aranceles aduaneros y de comercio de 1994, ya que “solo” se aplican a productos de origen chino y exceden los tipos “consolidados” en Estados Unidos.

El mecanismo elegido por el país asiático, la celebración de consultas, da a las partes la oportunidad de debatir la cuestión y encontrar una solución satisfactoria para ambos sin llegar al litigio. Si tras 60 días no se ha cerrado ningún tipo de acuerdo, China podrá solicitar que lo resuelva un grupo especial.

Estados Unidos y China llevan varias semanas inmersos en una escalada de los aranceles a las importaciones de cada país. El pasado mes de julio, Trump aseguró que estaba “dispuesto” a aprobar gravámenes sobre el 100% de las importaciones chinas, valoradas en cerca de 500.000 millones de dólares (427.845 millones de euros).

Entradas Relacionadas