window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El volumen de inversión en ‘high street’ alcanza los 700 millones en el primer semestre

El volumen de inversión en 'high street' alcanza los 700 millones en el primer semestre

El volumen de inversión en ‘high street’ ha alcanzado los 700 millones de euros en el primer semestre del año, de acuerdo al Informe de Mercado High Street de la consultora Savills Aguirre Newman.

Entre los meses de enero y junio ha destacado la operación de venta de la cartera ‘Mistral’ de Inditex al fondo alemán Deka por 400 millones de euros, que incluía 16 tiendas en España y Portugal. A esta transacción se suman las operaciones de Preciados 9, Gran Vía 30 y Gran Vía 68 y el portfolio de Stradivarius.

La consultora Savills Aguirre Newman ha explicado que en el 2017 el mercado ‘high street’ estuvo condicionado por la escasez de locales en venta respecto a la elevada presión de la demanda de inversores institucionales y privados. Por esta razón, el volumen de inversión se ubicó en 500 millones de euros.

Las denominadas zonas ‘prime’ de ciudades como Madrid, Barcelona, Málaga, Bilbao, Valencia y Sevilla son las más demandadas por los inversores, tanto en locales en alquiler como en activos vacíos o edificios con necesidad de gestión y con un fuerte componente comercial.

Los inversores institucionales destacan como los protagonistas más activos, protagonizando los fondos de inversión el 76% del total de las operaciones, mientras que el 24% restante se reparte entre aseguradoras, inversores privados y socimis.

En relación a la tasa de rentabilidad, se ha mantenido en el entorno del 3,25% en el ‘high street’ prime de ciudades como Madrid y Barcelona, aunque se han producido operaciones por debajo, mientras que en el ‘high street’ secundario, entre el 4,50% y el 4,75%. En otras ciudades como Málaga, Bilbao, San Sebastián, Granada, Sevilla y Valencia, la ‘yield’ en locales ‘prime’ es del 4%.

Savills Aguirre Newman ha indicado en su informe que el ritmo de crecimiento del e-commerce es uno de los principales motores de cambio en el comercio en tienda física, por lo que las marcas están tratando de encontrar la complementariedad entre ambos canales y su estrategia de expansión se está enfocando en la búsqueda prioritaria de locales en zonas muy comerciales en los que generar experiencias de compra que potencien tanto la propia venta en tienda como la ‘online’.

Próxima

Entradas Relacionadas