Sacyr y la ACP mantienen las distancias

Sin comentarios

El responsable de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Jorge Luis Quijano, ha afirmado que “las posiciones se mantienen distantes” en las negociaciones con el consorcio liderado por Sacyr.

La situación panameña sigue igual que desde que se paralizaron las obras el pasado 5 de febrero, sin acuerdo, tras cumplirse el plazo de una semana para llegar a una solución y retomar las obras.

La nueva fecha límite marcada por el administrador del Canal expiraba ayer  martes, justo una semana después de anunciar un acuerdo “de principios” durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional de Panamá. Las conversaciones con el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr, se retomarán este mismo miércoles, tal y como informa la prensa local.

El principio de acuerdo que reveló la APC gira en torno a la propuesta planteada semanas antes por Zurich, la aseguradora del proyecto de ampliación. El plan pasa por convertir la garantía de 400 millones de dólares (unos 292 millones de euros) que dio a la obra en un préstamo para financiar su continuación.

Además, contempla una aportación de financiación de 100 millones de dólares (unos 73 millones de euros), tanto por parte del consorcio como de la Autoridad, y que ésta además alargue los plazos a las constructoras para devolver los adelantos de 784 millones de dólares (unos 572 millones de euros) ya abonados.

Según detalló el administrador del Canal, el pacto quedó pendiente de cerrar “varios aspectos” y de que Zurich se sumara al mismo. En este sentido, fuentes de Zurich aseguraron que la firma se siente “cómoda” con su actual nivel de “exposición” en el proyecto, “limitada” por los mecanismos de reaseguro y su “tolerancia al riesgo”, si bien aseguraron seguir en conversaciones.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.