window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Iberdrola y Total acuerdan pujar por el parque eólico marino Thor

Iberdrola y Total acuerdan pujar por el parque eólico marino Thor

Iberdrola y Total han llegado a un acuerdo para pujar por el parque eólico marino Thor, ubicado en Dinamarca, que se convertirá en uno de los mayores complejos ‘offshore’ del mundo, con una capacidad de entre 800 y 1.000 megavatios (MW).

Las dos compañías han constituido una sociedad conjunta al 50%, preseleccionada por la Agencia Danesa de la Energía para participar en la licitación del parque eólico marino denominado Thor, que está situado en el mar del Norte.

Jonathan Cole, el director global de eólica marina de Iberdrola, ha señalado que “el desarrollo continuado de energía eólica marina es vital para lograr un mundo descarbonizado y Thor será un proyecto de gran relevancia para la transición energética de Dinamarca. Como líder mundial en eólica marina, con grandes proyectos que ya operan en el mar del Norte y en el mar Báltico, esperamos aportar nuestra experiencia a esta nueva y apasionante alianza”.

Por su parte, Martin Rune Pedersen, el director de Total en Dinamarca, ha explicado que “Total tiene una fuerte ambición para ser neutra en carbono en 2050 y desempeñar un papel importante en la transición energética en Europa. Nuestra participación en la licitación de Thor está en línea con esta ambición y respalda nuestro deseo de apoyar la transición energética en Dinamarca, basados en más de medio siglo de experiencia operativa en alta mar como socio energético confiable para el país”.

Iberdrola y Total han señalado en un comunicado que la alianza está preparando una oferta competitiva para el proyecto, cuya adjudicación por parte de la Agencia Danesa de Energía está prevista para para finales de este año.

Se espera que el parque eólico se conecte a la red entre los años 2025 y 2027.

Iberdrola ha indicado que con su entrada en Dinamarca, reforzaría su posición en el mercado eólico marino del norte de Europa, donde opera tres parques con una capacidad total de casi 1.500 MW: West of Duddon Sands, puesto en marcha en 2014 con una potencia de 389 MW en el Mar de Irlanda; Wikinger, en aguas alemanas del Mar Báltico, en operación desde 2017 y con 350 MW; e East Anglia One, en aguas del Reino Unido, con una capacidad de 714 MW.

Próxima

Entradas Relacionadas