S&P prevé que el PIB español caerá un 9,8% este año

S&P prevé que el PIB español caerá un 9,8% este año

La agencia de calificación crediticia S&P Global ha actualizado sus previsiones y calcula que la economía española caerá un 9,8% en 2020 por el impacto de la pandemia de coronavirus y crezca un 6,8% en 2021 y un 3,8% en 2022.

Hace apenas una semana estimaba que el retroceso del PIB español sería en 2020 de un 7,5% y era más optimista con la recuperación, ya que en 2021 calculaba que la economía podía remontar un 6,9%, y en 2022, un 6,2%, muy por encima del 3,8% que pronostica ahora.

A través de un informe publicado este miércoles, S&P explica que la gravedad de la recesión económica y los temores persistentes de un rebrote del virus ante la ausencia de una vacuna apuntan a un camino “complicado” hacia la recuperación, que será sustancialmente diferente entre países y sectores.

La agencia sostiene que es “demasiado pronto” para evaluar la magnitud de la recesión y los costes que supone, ya que el virus no ha desaparecido y la forma de la recuperación económica sigue sin estar clara.

Además, advierte que el distanciamiento social puede cambiar los hábitos de los consumidores y sus preferencias, incluidas las relacionadas con los viajes, que calcula que quizá no se recuperen completamente hasta, al menos, 2023.

No obstante, con el apoyo de medidas de estímulo, las economías europeas se están reabriendo de forma tentativa y durante el verano puede haber un respiro en las condiciones de crédito, lo que abarata la financiación, antes de que sea necesario tomar decisiones políticas y comerciales “difíciles”.

S&P advierte de que entre los riesgos principales para la economía está un rebrote del virus antes de que haya una vacuna, pero también un deterioro crediticio si las empresas tienen problemas de solvencia, a pesar de las medidas de apoyo a la liquidez.

La agencia no pasa por alto una posible escalada en las tensiones comerciales bilaterales a nivel mundial, principalmente de Estados Unidos, o el riesgo de que no haya un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Por otra parte, la agencia ha rebajado sus previsiones para el Reino Unido estimando una contracción del 8,1% para 2020, y advirtió de una “tormenta perfecta” el próximo año si fracasan los esfuerzos para lograr un acuerdo comercial con la UE tras el Brexit.

S&P, que aplicó su primera rebaja de dos escalones al rating un país con calificación triple A cuando Reino Unido votó a favor de abandonar la Unión Europea en 2016, dijo que ya no asumía que el período de transición de Brexit se prolongaría más allá de diciembre de este año.

Con todo, la agencia espera que Londres logre un acuerdo de libre comercio “básico” que comenzaría en 2021, aunque el riesgo de que las negociaciones fracasen sigue siendo “elevado”.

Autor

Redacción

Próxima

Entradas Relacionadas