window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Banco de España: la regulación bancaria previa a la crisis fue “claramente insuficiente”

Banco de España: la regulación bancaria previa a la crisis fue "claramente insuficiente"

El ‘Informe sobre la crisis financiera y bancaria en España 2008-2014’ del Banco de España refleja que los instrumentos regulatorios de ámbito nacional que se impulsaron antes de la crisis financiera fueron “claramente insuficientes”.

La máxima institución supervisora en España admite que da por perdidos 60.000 millones del rescate bancario, pero no hace autocrítica sobre la falta de regulación más allá de pudo ser más “enérgico”.

El Banco de España justifica que la normativa internacional de aquel momento no requería adoptar medidas que limitasen la concentración de riesgos, a pesar de que reconoce había un contexto en España de “excesivo” crecimiento del crédito y exposición de la banca al sector inmobiliario.

Ante el “excesivo” crecimiento del crédito y la “elevada” exposición de las entidades de crédito al sector inmobiliario en los años previos a la crisis (2000-2007), el Banco de España defiende que desarrolló una serie de instrumentos regulatorios para contrarrestar la acumulación de estos riesgos.

Entre las medidas aplicadas por el Banco de España en este periodo se incluye la implantación de las provisiones dinámicas o contracíclicas y el tratamiento de los vehículos de inversión estructurados -Special Investment Vehicles(SIV)-.

“A diferencia de otras jurisdicciones (…) en España se adoptó una interpretación muy estricta de los criterios que permitían a las entidades de crédito no incluir en su perímetro de consolidación los vehículos de inversión estructurados”, sostiene el Banco de España, que explica que la constitución de estos vehículos fuera del balance de las entidades facilitó la transformación y titulización de los créditos ‘subprime’ en otros países.

Además, el Banco de España indica que “ante los riesgos latentes observados” en la actividad crediticia de la banca española, trasladó a las entidades una serie de recomendaciones y reflexiones relacionadas con la financiación hipotecaria e inmobiliaria y con la gobernanza de las cajas de ahorro, entre otras.

Próxima

Entradas Relacionadas