window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

La morosidad de la banca baja en febrero

Sin comentarios

La morosidad de la banca baja en febrero

El Banco de España ha publicado los datos provisionales sobre la morosidad de los créditos concedidos por bancos, cajas y cooperativas a particulares y empresas.

El dato refleja que la morosidad se ha situado en niveles mínimos registrados desde hace más de tres años, llegando casi a bajar del 10% en febrero.

En concreto, la morosidad ha alcanzado el 10,09%, una tasa que incluye el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito.

La cifra de créditos dudosos ha caído en febrero hasta los 132.400 millones de euros, 1.022 millones menos que en enero. En un año, se han reducido en 38.108 millones de euros. Así, la morosidad de la banca se ha reducido en 3,51 puntos porcentuales respecto al máximo histórico marcado en diciembre de 2013, cuando se situó en el 13,6%.

La caída de la morosidad se produce al mantenerse en febrero el descenso en el crédito global. En concreto, se ha reducido en 6.564 millones, un 0,5%, que la sitúa en los 1,311 billones. En términos interanuales, el crédito global se ha reducido un 3,8%.

Sin incluir los datos metodológicos, la ratio de morosidad se colocaría en el 10,3%, puesto que el saldo de crédito caería hasta los 1,285 billones.

Pese a todo, las entidades financieras mantienen sus provisiones en el mismo nivel que el mes anterior, en los 79.045 millones de euros. En enero, este ‘colchón’ se situaba en 79.508 millones.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *