BBVA Research: la economía española crece un 0,7%

Sin comentarios

Según datos del BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, la economía española creció un 0,7% durante los tres últimos meses del pasado año en tasa intertrimestral, porcentaje que asciende al 1,3% para el conjunto de 2014.

Según el Observatorio Económico de España difundido este lunes por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, el ritmo de expansión de la economía se habría intensificado al cierre de 2014 gracias a la mejora de la demanda nacional, principalmente la privada, y debido a las políticas fiscales y monetarias y a las reformas estructurales llevadas a cabo en los últimos años.

Los servicios de estudios del banco presidido por Francisco González mantienen que el PIB subirá el 1,3 % en tasa interanual en 2014 frente a la mejor previsión que ha avanzado el Ejecutivo, que sitúa el alza en el 1,4%.

El informe de BBVA Research advierte de un “estancamiento” de las exportaciones por la ausencia de dinamismo de la economía europea y el incremento de las tensiones financieras.

Asimismo, mantiene su previsión de crecimiento del PIB para 2015 en el 2% y alerta de que “el riesgo más importante para España sigue siendo la posibilidad de un episodio de estancamiento prolongado en la Eurozona“.

Sobre la demanda doméstica, la entidad señala que “no se aprecian señales de agotamiento” tras un crecimiento generalizado en el tercer trimestre de 2014.

Los indicadores de gasto en consumo y expectativas de los hogares (matriculaciones de turismos, comercio al por menor y confianza de los consumidores, entre otros) señalan que el gasto real podría haber vuelto a aumentar con fuerza en el último trimestre del año pasado.

Asimismo, el cambio en el ciclo de la inversión residencial se habría consolidado al cierre de 2014 con un nuevo crecimiento trimestral positivo.

Por otra parte, BBVA Research añade que el consumo público continúa estancado, pero los objetivos presupuestarios se habrían cumplido gracias a la recuperación de los ingresos y la reducción del gasto.

Por último, respecto a la evolución del mercado laboral, el servicio de estudios del BBVA señala que “ha ganado impulso” y que el recorte del desempleo se está acelerando.

Entradas Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.