window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Francisco González considera negativo el proyecto secesionista en Cataluña

Sin comentarios

Francisco Gonzu00e1lez considera negativo el proyecto secesionista en Cataluu00f1a

Francisco González, presidente de BBVA, considera negativa la propuesta secesionista catalana.

En concreto, ha señalado que la misma “no beneficia a nadie”, y por tanto “va en contra de Cataluña, de España y del proyecto europeo”.

El presidente del BBVA ha declarado en una entrevista su negativa al proceso, defendiendo la idea de que existe un espacio para el entendimiento, pero “tiene que ser  sobre la base de propuestas coherentes con el marco legal”.

González ha participado en la reunión anual del Comité Asesor Internacional de la Autoridad Monetaria de Singapur y reconoce que la incertidumbre electoral puede provocar tensiones.

“En economía, las expectativas, la certidumbre, la seguridad jurídica son esenciales, y hoy en España se plantean cosas que van en sentido contrario”.

En su opinión, en el proceso electoral en Cataluña “el debate tiene una enorme carga emocional y creo que falta mucha más información concreta y real de las consecuencias económicas de lo que se está planteando”.

Algunas de esas consecuencias han sido ya puestas de manifiesto por las patronales bancarias en un comunicado, difundido el viernes, en el que alertaron de una posible “exclusión financiera” si Cataluña se independiza.

Para la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), la salida de Cataluña de España y, en consecuencia, de la zona euro, provocaría graves problemas de inseguridad jurídica que obligarían a las entidades bancarias con presencia en esa comunidad a “reconsiderar su estrategia de implantación, con el riesgo de una posible reducción de la oferta bancaria, además de un encarecimiento y escasez del crédito”.

El presidente de BBVA señala que la preocupación prioritaria de los políticos debería ser mantener el crecimiento e intensificar la creación de empleo.

González opina en este sentido que “si España sigue con su proceso de reformas, tiene una enorme oportunidad de seguir creciendo, creando empleo y mejorando su posición competitiva internacional”.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *