window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

BBVA reduce al 3,1 % el crecimiento de Colombia

Sin comentarios

BBVA ha reducido del 3,6 % al 3,1 % la proyección de crecimiento de la economía de Colombia para 2015. 

Según la entidad, este recorte es consecuencia de la caída de los precios del petróleo, y del deterioro “muy rápido de la confianza del consumidor”.

“Seguimos considerando que la economía colombiana se desacelerará frente a los años previos (…) Ahora creemos que la moderación será más fuerte que lo anticipado”, ha señalado en un comunicado Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

En febrero, la entidad financiera había rebajado su proyección de crecimiento del 4,8 % al 3,6 %, por los efectos de la caída del precio del crudo y la reforma tributaria que Colombia aprobó en diciembre de 2014.

Sin embargo, BBVA espera que para 2016 la economía colombiana crezca un 3,6 %, producto de la recuperación de la inversión privada y las exportaciones.

La economía de Colombia, según el Gobierno, creció un 4,6 % en 2014, y para este año, se espera un avance del 4,2 %.

Téllez considera que el Gobierno colombiano debe recortar gastos, e indicó que las cuentas fiscales “se deterioran” por los “pobres” resultados de la estatal petrolera Ecopetrol en el último trimestre de 2014, y la reducción en el porcentaje de utilidades a distribuir en 2015. “Si bien en nuestro escenario anterior se planteaba la necesidad de una reforma de 0,5 % del PIB para 2016, las actuales circunstancias podrían requerir de una reforma más ambiciosa (…) que incremente los ingresos”, agregó Téllez.

Para BBVA Research, el servicio de estudios del banco presidido por Francisco González, la tasa de cambio mantendrá una tendencia a la baja hasta el tercer trimestre del presente año, aunque en “la última parte del año” habrá un alza como consecuencia de los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).

Según BBVA, la inflación se “ubicará en buena parte del año por encima del 4 %”, aunque retornará al 3,6% a finales de 2015.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *