window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

El BCE aumenta el fondo de liquidez para Grecia

Sin comentarios

El BCE aumenta el fondo de liquidez para Grecia

Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), ha señalado que el emisor europeo va a ampliar el fondo de liquidez para Grecia.

No obstante, no comprará deuda soberana helena hasta que no se cierre la revisión del programa de rescate griego. El BCE no comprará tampoco deuda de Chipre.

El consejo de gobierno ha aprobado en su reunión en Nicosia, incrementar la provisión urgente de liquidez para los bancos griegos en 500 millones de euros, hasta los 68.800 millones de euros.

El consejo revisa cada dos semanas esa cantidad y puede suspender el programa de provisión urgente de liquidez con una mayoría de dos tercios si considera que los riesgos son demasiado elevados y que no habrá posibilidades de recuperar el dinero.

Los bancos griegos pueden conseguir liquidez a través del Banco de Grecia, aunque es mucho más cara que la que ofrece actualmente el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación al 0,05 %.

Draghi ha destacado en la rueda de prensa tras la reunión del BCE en Nicosia que los bancos griegos son solventes y están bien capitalizados.

En las últimas cinco semanas, el banco europeo ha incrementado la provisión urgente de liquidez para Grecia, que inicialmente estaba limitada a 10.000 millones de euros, hasta los 68.800 millones.

Grecia “está prácticamente en bancarrota pero todavía recibe financiación pública. Es una forma de retrasar la bancarrota, dando a los inversores la oportunidad de hacer una salida a expensas de la Comunidad de Estados”, consideró el presidente del Instituto de Investigación Económica alemán (IFO), Hans-Werner Sinn.

Grecia tiene un endeudamiento de unos 320.000 millones de euros y sufre salidas de capital semanales de unos 2.000 millones de euros.

El BCE ha prestado a Grecia hasta ahora 100.000 millones de euros, el 68 % del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Los préstamos a Grecia, recordó Draghi, se han duplicado en los dos últimos meses. “Lo último que se puede decir es que el BCE no ha apoyado a Grecia”, ha afirmado.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *