window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Bankia cumple un año en Bolsa

Sin comentarios

Este miércoles se cumplió un año desde que las nuevas acciones de Bankia comenzaran a cotizar en el mercado bursátil, tiempo en el que ha conseguido revalorizarse un 163%, pasando de tener un precio de 0,5700 euros por título a 1,4720 euros al cierre de ayer.


El año que se ha cumplido, ha venido marcado por la venta de las participaciones de Bankia en distintas empresas, con lo que ha obtenido importantes plusvalías.

Así, el 27 de junio de 2013  la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri vendía toda su participación, el 12,09%, en IAG, compañía que integra Iberia y British Airways, por 675 millones de euros, lo que dio lugar a unas plusvalías netas de 167 millones de euros.

Un día después, llegó a un acuerdo con Banco de Madrid para la transmisión de su participación del 38,48% en Inversis por 82 millones de euros, lo que supuso para la entidad unas plusvalías netas de 45 millones de euros.

Posteriormente, el 12 de julio, Banca March ejerció su derecho de adquisición preferente en la venta de Inversis en los mismo términos económicos que los acordados con Banco de Madrid.

Además, el 2 de agosto BFA vendió la participación del 20,14% que tenía en Indra por 337 millones de euros, con lo que el grupo BFA-Bankia obtuvo unas plusvalías netas de unos 43 millones de euros.

Bankia informó el 3 de septiembre de la cesión de la gestión y comercialización de su negocio inmobiliario a una empresa del grupo Cerberus, y el día 26 de ese mes comunicó la venta de un 12% de Mapfre, operación que le generó unos ingresos de 979,4 millones de euros y unas plusvalía netas de 165 millones, tras lo cual la entidad bancaria mantiene un 2,99% de la aseguradora.

Además, el 3 de octubre de ese año, Bankia cerró un acuerdo para alquilar la Torre Foster, que será la nueva sede corporativa de Cepsa, y el día 9 de ese mes acordó la venta de su filial de Bolsa a GVC, una operación que culminó el 30 de diciembre y que le reportó unos ingresos de 38,4 millones de euros.

Bankia comenzó 2014 con la colocación el 9 de enero de una emisión de deuda senior, sólo con la garantía del propio banco, por 1.000 millones de euros, que se cerró con una sobresuscripción de 3,5 veces, una operación que supuso la vuelta a Bankia a los mercados internacionales.

El Grupo BFA-Bankia vendió luego, el 16 de enero, su participación en NH Hoteles, con lo que obtuvo unos ingresos de 191,8 millones de euros y unas plusvalías netas de 63,7 millones.

El 3 de febrero de 2014, el grupo anunció un beneficio neto de 818 millones de euros, resultado que supuso la vuelta a beneficios de la entidad tras su plan de saneamiento.

Ese mismo mes, el día 28, BFA cerró la venta de un 7,5% del capital que controlaba de Bankia, con lo que ingresó 1.304 millones de euros, y se inició el proceso de devolución de las ayudas públicas recibidas.

Próxima

Entradas Relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *