
A partir del 1 de febrero, Ecuador implementará una tasa de seguridad del 30% a las importaciones procedentes de Colombia, como medida de presión ante lo que el gobierno ecuatoriano considera una falta de reciprocidad en la cooperación para enfrentar el narcotráfico y la minería ilegal en la frontera común.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, anunció la medida en su cuenta de X, subrayando que la tasa se mantendrá hasta que Colombia demuestre un compromiso real para abordar estos problemas de manera conjunta, con la misma seriedad y decisión que Ecuador ha mostrado en la lucha contra los grupos criminales vinculados al narcotráfico.
Noboa destacó que, a pesar de los esfuerzos de cooperación de Ecuador, incluyendo un déficit comercial anual que supera los 1.000 millones de dólares (unos 854 millones de euros), la situación en la frontera sigue siendo grave. “Mientras hemos insistido en el diálogo, nuestros militares continúan enfrentándose a grupos criminales sin la cooperación adecuada de Colombia”, lamentó el presidente.
La medida de Ecuador refleja el aumento de tensiones entre los dos países, especialmente en un contexto de creciente violencia vinculada al narcotráfico, que afecta gravemente a las zonas fronterizas.

