Naturgy empresa liderada por Francisco Reynés, a través de su filial Global Power Generation (GPG), ha cerrado una financiación de 2.300 millones de dólares australianos (más de 1.400 millones de euros) para expandir su portafolio de proyectos renovables en Australia. La operación, formalizada con once bancos internacionales, refuerza la posición de la compañía en el país, asegurando los recursos necesarios para el desarrollo de sus proyectos en operación y construcción.
La financiación cubre ocho activos en operación, incluyendo seis parques eólicos, un proyecto de almacenamiento con baterías, y otro híbrido solar con almacenamiento. Además, incluye dos plantas fotovoltaicas actualmente en construcción y un proyecto híbrido en desarrollo. En total, GPG culmina 2024 con un gigavatio (GW) operativo, 360 megavatios (MW) en construcción, y otros 510 MW listos para iniciar su construcción.
Entre los hitos recientes, se destaca la puesta en marcha del parque eólico de Hawkesdale en Victoria, así como las próximas inauguraciones de los parques Ryan Corner y Crookwell 3, junto con la planta híbrida solar de Cunderdin.
Solvencia y proyección financiera
La empresa que preside Francisco Reynés (Naturgy) consolida su solidez financiera con un colchón de liquidez que al cierre del primer semestre alcanzaba los 9.700 millones de euros entre caja y líneas de crédito. Esto, sumado al flujo de caja generado por sus operaciones, asegura el cumplimiento de sus compromisos financieros a mediano plazo.
El mercado ha respaldado esta estabilidad, como se evidenció en septiembre con la emisión de dos bonos por 500 millones de euros cada uno, con vencimientos a seis y diez años. La sobredemanda por parte de 233 inversores permitió a Naturgy obtener condiciones altamente competitivas, optimizando su estructura de deuda y alargando su vida media.
Francisco Bustío, consejero delegado de GPG, destacó que esta operación subraya el éxito de Naturgy como productor independiente en Australia y su firme compromiso con el crecimiento sostenible en el sector energético global.