Iberdrola, compañía liderada por Ignacio Galán, ha lanzado otra emisión de sus bonos verdes híbridos en Europa. En esta ocasión, la compañía ha colocado 800 millones de euros, según ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El bono emitido es perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra en agosto de 2030. El cupón ha quedado fijado en el 4,25% y, de esta forma, se coloca como la operación de híbridos más competitiva emitida por Iberdrola de los últimos 36 meses.
La demanda registrada ha reflejado el gran interés de los inversores de renta fija por Iberdrola, hasta alcanzar más de 3.000 millones de euros, lo que supone 3,75 veces el importe colocado. Ello ha sido posible gracias a la participación de más de 200 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido.
Apoyado en la fuerte demanda, el cupón obtenido es competitivo con una prima de nueva emisión próxima a cero a pesar de entorno de mercado influenciado por la inestabilidad geopolítica.
El volumen de demanda y las condiciones fijadas vuelven a demostrar la gran confianza del mercado y de los inversores en la solidez y solvencia de los planes de negocio y crecimiento del Grupo. Ante estos planes, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, declaró en su momento que, “la electrificación es imparable. Harán falta más redes eléctricas para conectar la demanda, más energía limpia que sustituya los combustibles fósiles y más almacenamiento. Iberdrola ya está bien posicionada en estas áreas, y cuenta con experiencia y oportunidades para crecer orgánicamente en nuestros mercados clave”.
Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, con lo que esta operación contribuye a mantener las calificaciones crediticias del grupo. La última emisión de este tipo de deuda por parte de Iberdrola databa del pasado enero con un cupón del 4,87%.
En la colocación han participado nueve bancos internacionales de primer nivel: BNP, Unicredit, JP Morgan, HSBC, Bank of America, Santander, Natixis, SMBC y Commerzbank, que han facilitado el acceso a los inversores.
La confianza de los inversores en Iberdrola es constante. La emisión cerrada por la eléctrica vasca supone su octava operación pública en el mercado en lo que va de 2024, con las que se han captado 6.600 millones de euros.