Ignacio Galán: “El mundo necesita más ingenieros para alcanzar los objetivos de energía limpia”

ignacio-galan-time

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, ha escrito un artículo de opinión en la revista Time como parte de la sección Time 100 Voices, que presenta ideas y perspectivas de las personas más influyentes del mundo. En este artículo, Galán destaca la necesidad de los ingenieros en la sociedad y señala lo importantes que serán estos profesionales a medida que el mundo intente impulsar la electrificación de la economía y resolver la crisis climática.

“Los ingenieros serán fundamentales para optimizar la producción y transmisión de energía limpia, encontrar nuevas aplicaciones de la IA para integrar las energías renovables, las redes de distribución y almacenamiento, y electrificar el transporte. Son la clave para descarbonizar todos los sistemas energéticos y hacer realidad un futuro energético más seguro”, afirmó Ignacio Sánchez Galán en el artículo publicado en Time.

El presidente de Iberdrola asegura llevar la ingeniería en la sangre. Tanto es así que su camino en este ámbito fue inspirado por su bisabuelo, un pionero de la energía hidroeléctrica en España, y en tantos otros que han contribuido a llevar a Iberdrola a la vanguardia de la transición energética.

En el artículo, el presidente de la eléctrica vasca también hace referencia a la escasez de jóvenes con conocimientos de ingeniería y STEM. Y es que, según algunas estimaciones, casi uno de cada tres puestos de ingeniería quedará sin cubrir cada año desde ahora hasta, al menos, 2030, lo que supone un grave riesgo para la transición energética.

Además, también mencionó un estudio de Iberdrola que afirma que el 79% de los líderes empresariales creen que las competencias verdes, muchas de las cuales poseen los ingenieros, serán la principal fuerza impulsora de la transición energética. Sin embargo, sigue habiendo escasez de personas que se incorporen a este campo.

Para resolver esta problemática, Ignacio Galán considera que los gobiernos, las instituciones educativas y los líderes de la industria deben trabajar juntos para hacer que las carreras STEM sean más atractivas y accesibles. Y pone como ejemplo el trabajo que Iberdrola está realizando a través de su filial en Brasil, Neoenergia, donde se está formando a más de mil mujeres en su Escuela de Electricistas.

Para finalizar, Galán hace mención a su reciente discurso en la Universidad de Comillas, en Madrid, donde recibió el doctorado honoris causa. Allí habló de la necesidad de dotar a la nueva generación de ingenieros de conocimientos para seguir transformando el mundo y de celebrar sus logros para que así se incorporen a esta industria. “Ellos son los que seguirán superando los límites e impulsando el trabajo para construir un futuro más justo y sostenible para las generaciones venideras”, puntualizó el presidente de Iberdrola.

Próxima

Entradas Relacionadas