La bolsa española es la mejor de la UE para invertir

Los gestores de fondos de inversión europeos han situado al mercado español como el segundo mejor destino de inversión a 12 meses vista justo tras el británico y por delante del suizo. Mientras, han infranpoderado a las plazas bursátiles de Italia, Francia y Alemania.

Cabe destacar que, pese a su visión actual sobre la renta variable española, lo cierto es que en el mes de agosto era la segunda geografía que levantaba el mayor estado de pesimismo entre los gestores.

Con todo, los profesionales de la industria han expresado en un plano más amplio cierto pesimismo sobre las acciones europeas, en tanto que un 20% de ellos ve caídas a corto plazo (dato máximo del último año) y un 35% ha apostado por el debilitamiento económico como el principal catalizador de una corrección.

Además, el optimismo se ha reducido a la vista de que en septiembre un 43% de los encuestados proyectaba alzas para el próximo año, una cifra inferior al 62% que así pensaba en agosto.

En consecuencia, para un 28% de los gestores el principal riesgo de las carteras consiste en reducir demasiado la exposición a la renta variable e ir sufriendo pérdidas a medida que las acciones caen.

Pese a un panorama algo más sombrío sobre la evolución bursátil europea, los gestores no temen especialmente por el cuadro macroeconómico global, ya que un nuevo máximo del 79% ve un aterrizaje suave como el resultado más probable para la economía mundial, mientras que las expectativas de aterrizaje duro se mantienen en el 11%.

Eso sí, de vuelta con Europa regresan las dudas mediante un 65% de gestores que anticipa un enfriamiento del crecimiento durante los próximos meses (el dato más alto desde enero), mientras que un 78% espera una desaceleración en los Estados Unidos (el más alto desde febrero); en ambos casos, como respuesta al impacto rezagado del ajuste monetario.

Atendiendo a los principales riesgos de cola para los mercados, un 40% ha considerado que una recesión en Estados Unidos es el mayor riesgo, dejando atrás los temores por la idea de tasas de inflación persistentes en el tiempo. En ese sentido, los gestores que ven margen para la caída de la inflación en el próximo año se mantienen en torno al 70%.

En general, la conjugación de un crecimiento más débil y una inflación en descenso lleva a un récord del 93% de los gestores a esperar tipos de interés a la baja, en tanto que una mayoría de los mismos apuesta por más de cuatro recortes de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos durante los próximos 12 meses.

De vuelta al contexto bursátil, un 10% de los gestores prevé una mayor caída de los valores cíclicos europeos en relación con los defensivos en los próximos meses. Y cabe destacar que es la primera vez que los inversores se vuelven negativos con respecto a los cíclicos desde enero. Por su parte, un 40% espera una caída de los valores ‘value’ (valor) frente a los de ‘growth’ (crecimiento) en respuesta a la reljación monetaria de los bancos centrales.

A propósito de los sectores, se ha observado que la tecnología ha caído a neutral y que los servicios públicos han pasado a ser el sector con mayor sobreponderación en Europa, seguido del farmacéutico, mientras que el automóvil sigue siendo el sector menos preferido.

Próxima

Entradas Relacionadas