Iberdrola, compañía liderada por Ignacio Galán, a través de la compañía norteamericana regulada del negocio de redes eléctricas New York State Electric & Gas Company (NYSEG), filial de Avangrid, ha colocado con éxito una emisión de bonos verdes a 10 años en Estados Unidos por importe de 525 millones de dólares (490 millones de euros). La demanda superó los 2.000 millones de euros, y esto permitió recortar el diferencial sobre el tipo de interés de referencia hasta los 135 puntos básicos. Lo que se tradujo en un coste de la operación del 5,332%.
La capacidad de acceso a los mercados de financiación de la empresa que preside Ignacio Sánchez Galán se reafirma con una operación en el mercado americano en pleno mes de agosto, que ha despertado la avidez de los grandes inversores, con más de 60 cuentas americanas participando en la operación. Una prueba más de su capacidad de atraer inversores en los distintos mercados.
Así, Iberdrola ha sacado partido en esta ocasión de la bajada de tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos. La confianza de los inversores en Iberdrola es máxima y además la emisión contó con el aliciente de ser verde, lo que atrae a un creciente número de inversores. De esta forma, la eléctrica vasca pagó una prima de nueva emisión mínima. Los fondos, que se emplearán para potenciar el negocio de redes en Estados Unidos, se acaban de desembolsar.
Los bancos que participaron en la operación han sido BNP Paribas, MUFG, Wells Fargo, Santander, SMBC, Intesa y Commerzbank.
Líder global en financiación sostenible y verde
Iberdrola se ha consolidado como referente global en financiación sostenible y verde. Convirtiéndose en el primer grupo privado mundial en emisión de bonos verdes, después de ser la primera empresa española en emitir un bono de estas características en 2014. En la actualidad, el grupo cuenta con unos 23.000 millones de euros de bonos verdes vivos.
Sin ir más lejos, la compañía fue galardonada por el Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso) a la mejor trayectoria a la financiación sostenible.
El liderazgo mostrado en financiación sostenible ha sido posible por la estrategia pionera del Grupo en sus inversiones en apoyo a la transición energética, que comenzó hace más de 20 años. Sin ir más lejos, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, aseguró hace unos meses que “Necesitamos incrementar las inversiones en redes eléctricas para hacer posible la transición energética”.