window.dataLayer = window.dataLayer || []; function gtag(){dataLayer.push(arguments);} gtag('js', new Date()); gtag('config', 'UA-40999709-1');

Resultados: Banco Santander vs. BBVA

Inflación

BBVA

El cuarto trimestre de 2023 “debería seguir mostrando una buena evolución operativa a pesar de tratarse de un trimestre atípico, que recogerá el impacto negativo en Argentina como consecuencia de la contabilidad hiperinflacionaria y la fuerte depreciación de la divisa en el trimestre por encima del 50%”, señala Nuria Álvarez, analista de Renta 4, que augura una cifra de beneficio de 2.099 millones de euros, un 33% por encima de las ganancias del mismo período del ejercicio anterior.

Renta 4 estima que el margen de intereses alcance los 5.761 millones de euros en el cuarto trimestre (-10% i.t y +8% i.a.) y los 23.604 millones en 2023 (+23%). Por otro lado, la recuperación prevista de las comisiones netas y una aportación positiva de la línea de otros ingresos en el cuarto trimestre permitirán un margen bruto creciendo +16% en el trimestre estanco y +22% en 2023, de acuerdo con sus estimaciones.

Por otro lado, un ritmo de avance de los ingresos por encima del previsto en costes debería llevar a un avance del margen neto que permitirá compensar gran parte del alza en provisiones. En este sentido, Renta 4 estima un coste de riesgo para el Grupo en niveles del 1,16% frente a la guía de la entidad de finalizar 2023 con un coste de riesgo ligeramente por encima de 1,11%.

“La evolución de los ingresos recurrentes, margen de intereses y comisiones netas, esperada para 2024 será clave para que actúe como soporte a la generación de beneficio neto y la política de retribución al accionista”, señala Álvarez. “No descartamos que puedan anunciar un nuevo programa de recompra de acciones”.

Banco Santander

El miércoles 31 de enero será el turno de Banco Santander de publicar sus resultados trimestrales. Renta 4 estima un incremento del beneficio en el cuarto trimestre de un 20% hasta los 2.742 millones de euros, una cifra que permitirá que se superen de forma holgada los 10.000 millones de ganancias anuales por primera vez en su historia.

Álvarez espera que el margen de intereses a nivel grupo se sitúe en 11.313 millones de euros en el cuarto trimestre, lo que supone un crecimiento del +11%. En el año el margen de intereses mostraría un avance del +13% apoyado por el entorno de subidas de tipos de interés y a pesar del efecto negativo de la divisa en Argentina principalmente. Por su parte, las comisiones netas reflejarían un crecimiento del medio dígito en el cómputo anual.

La “buena evolución de los ingresos” permitirá absorber el repunte en los gastos de explotación, recogiendo el efecto inflación principalmente de Latinoamérica donde los gastos crecerán a doble dígito y las revisiones salariales, considera la experta de Renta 4.

Por otro lado, la entidad ha reiterado que cumplirá con el objetivo de situar el coste de riesgo por debajo de la referencia del 1,2% en 2023 (vs 1,22% 2023 R4e) “en un cuarto trimestre donde, añadido a la estacionalidad del trimestre donde habitualmente se aprovecha para hacer ajustes, contaremos con mayores provisiones en Brasil recogiendo un one off de un cliente particular y en Polonia nuevas provisiones extraordinarias asociadas a las hipotecas en francos suizos”.

“No esperamos novedades en las guías para 2024, que deberían estar alineadas para cumplir con los objetivos de la entidad planteados en el Plan Estratégico”, concluye Álvarez.

Potencial en Bolsa de Banco Santander y BBVA

A la espera de estas cuentas, los analistas sitúan a Banco Santander con un potencial alcista de casi un 35%. De acuerdo con los datos recopilados por Reuters, de media las casas de análisis que cubren al valor le dan una recomendación de ‘comprar’ y un precio objetivo de 4,91 euros.

El banco que preside Ana Botín ha iniciado el año con una recogida de ganancias, acumulando en lo que va de enero un descenso de un 4% que ha dejado su capitalización bursátil en unos 58.700 millones de euros. En 2023 las acciones acumularon una fuerte revalorización de un 40,73%.

Un 56,47% nada menos subió BBVA en 2023, siendo el banco con mejor comportamiento en el Ibex 35 el año pasado. Eso explica en buena medida que el potencial alcista detectado por los analistas sea sensiblemente inferior, de un 19,33% hasta un precio objetivo que se sitúa de media en 9,68 euros. La recomendación de consenso también es de ‘comprar’.

De momento, en lo que va de 2024 BBVA baja un 1,5%, con un valor de mercado para el banco de 47.275 millones de euros.

Próxima

Entradas Relacionadas